SAIGON- SUR DE VIETNAM

Terminadas nuestras visitas en la bonita Hoi An, volamos hasta la antigua Saigon, hoy llamada Ho Chi Minh, capital financiera del país, una ciudad más moderna que la capital Hanoi, también más grande, con 14 millones de personas en su área urbana, y 9 millones de motos, es una urbe moderna, ruidosa, y también muy cara para vivir en ella para los vietnamitas.

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Ciudad Ho Chi Minh antiguamente Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam. Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong. Bajo el nombre jemer Preah Nokor Khmer, fue el principal puerto de Camboya antes de que dicha región fuera anexada por los vietnamitas durante el siglo XVII. Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después de la independencia, entre 1954 y 1975. En 1975 la ciudad de Saigón fue unida a la provincia circundante de Gia Định y se le dio el nombre actual de Ciudad Hồ Chí Minh, aunque Saigon continúa siendo utilizado de manera popular.

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La primera de las visitas prevista es la zona de tuneles de Cu-Chi, a unos 40 km. de Saigon, lo que significa casi hora y media de desplazamiento por el denso tráfico, y las lentas carreteras que nos llevan a este especie de parque temático sobre la guerra contra los americanos.

Esta zona de los túneles de Cu-Chi, es la segunda atracción turística del país, detrás de la Bahía de Ha Long, recibiendo hasta 5000 visitas diarias.

Los túneles de Củ Chi son una inmensa red de conexión de túneles subterráneos ubicados en el distrito de Củ Chi, en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón), y forman parte de una red de túneles mucho mayor que subyace en gran parte del país. Los túneles Củ Chi fueron la sede de varias campañas militares durante la Guerra de Vietnam, y fueron la base de operaciones del Viet Cong para la Ofensiva Tết en 1968.

Lo primero que hacen es darte una explicación de la distribución de los túneles, y de las curiosidades de esta red que sirvió a los guerrilleros del vietcom para plantar cara a una potencia como EEUU, también te ponen un vídeo en castellano, muy sorprendente ya que en estas cosas a los hispano hablantes no suelen obviar, así que hay que agradecerlo, el vídeo en si no vale gran cosa es mera propaganda sobre la guerra, con poca o ninguna explicación histórica.

Los túneles fueron utilizados por los soldados del Viet Cong como lugares de escondite durante el combate, y sirvieron como rutas de comunicación y suministro, hospitales, almacenes de alimentos , armas y viviendas para numerosos combatientes norvietnamitas. Los sistemas de túneles fueron de gran importancia para el Viet Cong en su resistencia a las fuerzas estadounidenses, y ayudaron a contrarrestar el creciente esfuerzo militar estadounidense.

Es impresionante las reducidas entradas por las que se accedía, y nos asegura nuestro guía que son más grandes que las que se usaron, ya que estaban hechas a medida de los vietnamitas, y así evitar los accesos de los soldados americanos.

Los soldados estadounidenses utilizaron el término “Eco negro” para describir las condiciones dentro de los túneles. Para el Viet Cong, la vida en los túneles fue difícil. El aire, la comida y el agua eran escasos y los túneles estaban infestados de hormigas, ciempiés venenosos, escorpiones, arañas y parásitos.  A veces, durante períodos de bombardeos intensos o de movimientos de tropas estadounidenses, se los obligaba a permanecer bajo tierra durante muchos días. 

Hay una muestras de las trampas usadas contra los soldados americanos y que en tantas películas hemos visto, desde luego inventiva no les faltaba viendo las mortíferas trampas llenas de afiladas estacas de bambú, o estiletes metálicos acabados en forma de anzuelo.

 

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La enfermedades afectaban enormemente a  las personas que vivían en los túneles, especialmente la malaria, que era la segunda causa de muerte junto a las heridas de guerra. Incluso te ofrecen la posiblidad de disparar en un campo de tiro armas de la guerra, como el fusil americano M-16, o el ruso AK-47, o una ametralladora ligera, eso si el precio es desorbitado ya que el guía nos dijo 600.000 Dongs, 24 Euros 10 balas, una barbaridad.

El complejo de túneles de 121 km en Củ Chi ha sido preservado por el gobierno de Vietnam, y convertido en un parque conmemorativo de guerra. Los túneles son una popular atracción turística, y los visitantes pueden  gatear en las partes más seguras del sistema de túneles, y usar un campo de tiro donde pueden disparar  rifles de asalto, como el M16 o AK-47, o una ametralladora ligera  M60.

Lo de entrar a los túneles, si es gratis, si te atreves a pasar por un estrecho pasillo que te mantienen agachado, con un calor húmedo que te hace sudar a chorros, y eso que según nos advierte el guía, estos túneles a los que te dejan acceder han sido convenientemente agrandados casi al doble de como eran, y ya podéis ver las imágenes.

La guerrilla del vietcom permaneció en estos túneles casi los 20 años que duró el conflicto, volviéndose una forma de vida muy dura como se ha podido apreciar.

Volvemos a Saigon para continuar con las visitas, y con la irremediable hora y media de tráfico hasta el centro, para comenzar las visitas con la La Pagoda del Emperador de Jade.

La Pagoda del Emperador de Jade, es una pagoda taoísta ubicada en Ho Chi Minh  . Fue construida por la comunidad china en 1909. El presidente de los EEUU., Barack Obama, realizó una visita a la pagoda durante su viaje estatal a Vietnam el 22 de mayo de 2016.

La pagoda es la que más visitantes tiene por parte de los fieles de Saigon, es muy visitada para solicitar gracias, suerte (para esto debes acariciar el pecho del caballo y tocar la campanilla), y descendencia, sobre todo una pequeña habitación donde están representadas 12 comadronas, coincidiendo con los meses del año y otorgando fertilidad a quien se lo solicita.

Lo siguiente fue la conocida como Notre Dame de Saigon, que lamentablemente no pudimos visitar por dentro al estar en restauración. Catedral de Notre-Dame Basílica de Saigón oficialmente Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción  es una catedral situada en el centro de  Ho Chi Minh. 

Establecida por colonos franceses que inicialmente la llamaron Cathédrale Notre-Dame de Saïgon , la catedral fue construida entre 1863 y 1880. Tiene dos campanarios, que alcanzan una altura de 58 metros. Todos los materiales de construcción fueron importados de Francia. La pared exterior de la catedral fue construida con ladrillos de Toulouse, estos ladrillos han conservado su color rojo brillante hasta hoy.

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En 1895, se añadieron dos campanarios a la catedral, cada uno de 57,6 m de altura con seis campanas de bronce con un peso total de 28,85 toneladas métricas. Las cruces fueron instaladas en la parte superior de cada torre de 3.5 m de alto, 2 m de ancho, 600 kg de peso. La altura total de la catedral hasta la parte superior de la Cruz es 60.5 m.

Enfrente se encuentra La oficina central de correos de Saigón, el edificio fue construido cuando Vietnam era parte de la Indochina francesa a fines del siglo XIX. Cuenta con influencias góticas, renacentistas y francesas. Fue construido entre 1886-1891 y ahora es una atracción turística.

Fue diseñado por Alfred Foulhoux, pero a menudo se le atribuye erróneamente que fue obra de Gustave Eiffel. Este monumento, adornado con una fachada muy artística, está especialmente bien diseñado y bien equipado para los diferentes servicios a los que está destinado.

La ultima visita propiamente dicha fue El Palacio de la Reunificación antes conocido como Palacio de la Independencia, construido en la ubicación del antiguo Palacio Norodom, es un edificio histórico en Ciudad Ho Chi Minh,  fue el sitio oficial de la entrega del poder durante la Caída de Saigón el 30 de abril de 1975. 

El primer palacio situado en la misma ubicación fue construido por los franceses entre 1868 y 1873 durante su ocupación de la Cochinchina, y fue denominado Palacio Norodom, en honor del rey Norodom (1834-1904) de Camboya. El edificio abarcaba una superficie de 12 hectáreas, incluyendo una fachada de 80 metros de ancho, y una sala de invitados con capacidad para albergar 800 personas.

En 1955 Ngo Dinh Diem se convirtió en presidente de Vietnam del Sur y cambió el nombre del Palacio Norodom por Palacio de la Independencia. A partir de entonces se convirtió en el palacio presidencial sudvietnamita.

La construcción del nuevo Palacio de la Independencia se inició el 1 de julio de 1962.  Diem no tuvo oportunidad de verlo completado pues él y su hermano Ngo Dinh Nhu fueron asesinados en un golpe de Estado por la alianza de la oposición el 2 de noviembre de 1963. Una vez finalizado, la inauguración se llevó a cabo el 31 de octubre de 1966.

A las 10:45 del 30 de abril de 1975, un tanque del Ejército de Vietnam del Norte derribó la puerta principal, poniendo fin a la Guerra de Vietnam. En noviembre de 1975, tras la negociación y reunificación de Vietnam, y en memoria de ese acontecimiento, el gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur cambió su denominación por Palacio de la Reunificación.

Acabamos el día en el Bến Thành Market  un gran mercado en el centro de la ciudad, en el Distrito 1. El mercado es una de las estructuras más antiguas de Saigón y un símbolo importante de la ciudad de Hồ Chí Minh, popular entre los turistas que buscan artesanía local, textiles y recuerdos, además de la cocina local.

Es lugar obligado para los turistas, como leéis en la explicación y aquí os relatamos una curiosidad, existen dos tipos de tiendas, las que están en el  circulo de la parte que da al exterior, pero dentro del edificio, son tiendas oficiales propiedad del estado, los precios son fijos, y las dependientas van uniformadas y no te atosigan para que compres, las tiendas de la parte interior del mercado son libres y ahí todo está inflado de precios para utilizar el regateo en su más dura expresión.

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El mercado se desarrolló a partir de mercados informales creados por vendedores ambulantes de comienzos del siglo XVII reunidos cerca del río Saigón. Este mercado fue destruido por un incendio en 1870 y reconstruido para convertirse en el mercado más grande de Saigón. En 1912, el mercado se trasladó a un nuevo edificio y llamó al Nuevo Mercado Bến Thành para distinguirlo de su predecesor. El edificio fue renovado en 1985. 

Se pueden ver los precios en la parte de precios fijos para tener una idea y luego si te gusta el regateo intentar sacar mejores precios en la parte interior, donde también encontraras más variedad,  muchas imitaciones de ropa ,relojes, bolsos, las delicias de los turistas.

El mercado cierra sobre las 6 de la tarde, y entonces se produce un extraño fenómeno, se monta otro mercado alrededor del edificio cerrado, con multitud de tiendas restaurantes y chiringuitos de todo tipo, es un espectáculo ver correr a los vendedores con todos los puestos y mercancías para coger un buen sitio para montarlos.

Os dejamos un vídeo que no tiene desperdicio para ver como se monta un mercado en Vietnam.

Después de las compras nos fuimos a cenar a un Food Court cercano al mercado,  mucha variedad y bien de precio,  con cerveza bien fresquita cenamos ternera a la brasa con salsa de queso y verduras que estaba espectacular, para comer cerca del mercado es una gran opción y un precio correcto.

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Aquí dimos por terminadas nuestras visitas en Saigon, mañana salimos hacia el delta del Mekong, para conocer un Vietnam más rural. Un saludo desde Maleteando.

PULSA EN ESTE ENLACE PARA VER LA SIGUIENTE ENTRADA.- DELTA DEL MEKONG

 

2 comentarios en “SAIGON- SUR DE VIETNAM

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