BALI 02 UBUD

Segundo día de visitas en Bali, y segundo día con Riasa, que nos recoge puntualmente a las 08.30, nos dirigimos a la primera visita el templo o santuario de Goa Gajah , o Elephant Cave , se encuentra cerca de Ubud. Construido en el siglo IX.

20180424_084638

Los orígenes de la cueva son inciertos; un folclore relata que fue creado por la uña del legendario gigante Kebo Iwa. Sin embargo, al examinar su estilo, el santuario probablemente data del Reino de Bali del siglo XI . El complejo contiene imágenes tanto hindúes como budistas, ya que la cueva contiene lingam y yoni, símbolo de Shiva, y la imagen de Ganesha, mientras que junto al río hay imágenes talladas de stupas y chattra, imágenes del budismo.

20180424_084846

Para acceder a recinto se pagan 15.000 rupias por persona, y lo primero es bajar una serie de escaleras para llegar al lugar donde se ubica el estanque y la cueva. Llegamos muy pronto al parecer ya que apenas había nadie, pudimos visitar el santuario casi solos.

20180424_085302

La cueva fue redescubierta por arqueólogos holandeses en 1923, pero las fuentes y el estanque no se descubrieron hasta 1954. En la fachada de la cueva hay un alivio de varias criaturas amenazantes y demonios tallados en la roca en la entrada de la cueva.

20180424_085957

La figura principal se pensó una vez para ser un elefante, de ahí el apodo Cueva del elefante. El sitio se menciona en el poema javanés Desawarnana escrito en 1365. Un extenso lugar de baño en el sitio no fue excavado hasta la década de 1950.  Estos parecen haber sido construidos para alejar a los espíritus malignos.

20180424_090656

 Luego continuamos bajando para ver el resto de jardines, estanques y una pequeña cascada, luego lógicamente todas las escaleras eran de subida, pero la verdad que vale la pena el esfuerzo.

20180424_09104920180424_09110220180424_092030

Volvemos al coche y seguimos hasta la siguiente visita prevista Pura Kehen es un templo hindú balinés ubicado en Cempaga, provincia de Bangli. El templo se encuentra al pie de una colina boscosa, a unos 2 kilómetros al norte del centro de la ciudad. Establecido al menos en el siglo XIII, Pura Kehen era el templo real del Reino de Bangli.

20180424_102135

Pura Kehen era el templo principal de Bangli fue anteriormente el centro de un reino conocido bajo el mismo nombre. El Reino Bangli fue uno de los nueve reinos de Bali. El nombre Bangli se deriva de bang giri , que significa “bosque rojo” o “montaña roja”.

20180424_10210020180424_102230.jpg

El complejo del templo de Pura Kehen está construido sobre un promontorio montañoso. El templo está alineado de norte a sur, con la parte norte como la parte más alta del templo. Se divide en tres áreas: el sanctasanctórum externo del templo ( jaba pisan o nistaning mandala ), el santuario medio ( jaba tengah o madya mandala ) y el santuario principal interior ( jero o utamaning mandala ).

 20180424_10224620180424_102756

La entrada a este templo es de 30.000 rupias por persona, ubicado en una pronunciada ladera, con unas imponentes escaleras adornadas, y coronadas con unas puertas doradas y rojas que son una maravilla, y por las que se accede al interior del templo.

20180424_10300720180424_103036

Aquí también tienes que usar el sarong para entrar, esta vez usamos los del templo, muy coloridos como veis en las foto, aquí Riasa nos cuenta una bonita historia, la pagoda y los altares, se edifican sobre una representación de una gran tortuga, la cual es estrangulada por dos dragones para que no pueda moverse.

20180424_10433220180424_104016.jpg

Antiguamente cuando se producía un terremoto la creencia era que la tortuga se estaba moviendo, y la gente mostraba su apoyo a los dragones para que apretasen más fuerte a la tortuga y esta no pudiese moverse, por eso se representa de esta manera.

Continuamos las visitas y tocaba un templo que teníamos miedo de no poder visitar, ya que está en la falda del volcán Agung, que hace unos meses tuvo una erupción, y se evacuó una franja circundante al volcán, y el templo está en esa zona, y estaba prohibido el acceso. La entrada en este costó 60.000 rupias por persona, al ser más importante se aprovechan más.

Pura Besakih es un complejo de templos en el pueblo de Besakih en las laderas del Monte Agung en el este de Bali, Indonesia. Es el templo más importante, más grande y más sagrado de la religión hindú en Bali.

Encaramado a casi 1000 metros sobre el costado de Gunung Agung, se trata de un extenso complejo de 23 templos separados pero relacionados, siendo el más grande e importante el Pura Penataran Agung. El templo está construido en seis niveles, adosados ​​a la pendiente. La entrada está marcada por un candi bentar (puerta de acceso dividida), y más allá, el Kori Agung es la puerta de entrada al segundo patio.

Los orígenes precisos del templo no están claros, pero su importancia como sitio sagrado casi con certeza data de tiempos prehistóricos. Las bases de piedra de Pura Penataran Agung y varios otros templos se asemejan a las pirámides megalíticas escalonadas, que datan de al menos 2.000 años.

 

Sin duda fue utilizado como un lugar de culto hindú desde 1284 cuando los primeros conquistadores de Java se establecieron en Bali. En el siglo XV, Besakih se había convertido en un templo estatal de la dinastía Gelgel.

Según nos explica Riasa, los templos que vamos viendo al los lados del camino, son templos privados, que pertenecen a familias y celebran en ellos sus fiestas religiosas, cuanto más grande es el templo más poderosa es la familia, no se pueden visitar, y hay que conformarse con lo que se ve a través de la puerta del muro.

Una serie de erupciones del Monte Agung en 1963, en las que murieron aproximadamente 1.700 personas también amenazaron a Pura Besakih. Los flujos de lava se quedaron a las afueras del templo por unos pocos metros. Los balineses consideran que la salvación del templo es milagrosa y una señal de los dioses de que deseaban demostrar su poder pero no destruir el monumento que los fieles balineses habían erigido.

20180424_122855.jpg

Como podéis ver en las fotos, las escaleras abundan en todos los templos, y este no iba a ser una excepción, así que estamos haciendo piernas a base de bien. A pesar de ser de los más importantes, es en el que menos se puede visitar, ya que se limita a los accesos a los templos, incluso el principal arriba del todo tampoco se puede acceder.

Aunque en este nos paso una cosa, Riasa nos advierte que no se puede entrar, que desde la puerta hagamos las fotos que no hay problema pero que no entremos, le hacemos caso y sin pasar el dintel hacemos las fotos, y uno de los vigilantes al vernos que nos manteníamos en la entrada nos dice que pasemos un poco más al interior para hacer las fotos, entramos sin alejarnos de la puerta y nos dice que si queremos pasemos, hagamos las fotos y demos una donación si queremos.

Pasamos al interior y hacemos unas cuantas fotos, hacemos una donación en la urna, y otro persona al vernos dentro se mete y empieza a hacer fotos, y el guarda lo hecho sin darle opción a pasar al interior, a veces el respeto por las normas tiene su premio.

A la salida del templo Riasa compró fruta de serpiente que la cultivan en la zona, le llaman así  evidentemente por la forma de su cascara, una vez que la pelas la pulpa de su interior es de una textura y sabor parecido al níspero, pero del color de la pera.

20180424_130157.jpg

Seguimos nuestra ruta hasta el lugar más alejado de Ubud donde tenemos una visita prevista, el jardín de agua de Tirta Gangga, es un antiguo palacio real en el este de Bali, a unos 5 kilómetros de Karangasem, cerca de Abang. Se destaca por su palacio de agua, propiedad de Karangasem Royal.

La visita es la de los jardines, y son un lugar maravilloso, la entrada cuesta 30.000 rupias por persona, y otro tanto si te quieres bañar en una de las piscinas que está preparada para ello, incluso con vestuarios.

Uno de los alicientes que tienes en los estanques es darle de comer a las carpas, Riasa compró pan para que le diésemos de comer y es impresionante, su tamaño y que prácticamente se salen del agua para coger el pan.

20180424_141642

Le puedes dar el pan sin miedo ya que no tienen dientes, lo aspiran, y aunque entres los dedos en la boca del pez no pasa nada, daba un poco de reparo, pero Riasa lo hacia sin ningún problema y lo acabamos haciendo también.

El paseo por el interior del lago, por la especies de islitas de piedra desde luego es de los más fotogénico que puedas encontrar.

Tirta Gangga significa literalmente agua del Ganges y es un lugar de reverencia para los hindu balineses. Estrictamente, el nombre se refiere al palacio del agua construido en 1948 por el Raja de Karangasem. Sin embargo, el nombre es utilizado para referirse al área general que incluye el palacio de agua y las exuberantes áreas rurales alrededor

El palacio de agua Tirta Gangga es un laberinto de piscinas y fuentes rodeado por un exuberante jardín y tallas de piedra y estatuas. El complejo de una hectárea fue construido en 1946 por el fallecido rey de Karangsem, pero fue destruido casi por completo por la erupción del cercano monte Agung en 1963. Ha sido cuidadosamente reconstruido y restaurado, y tiene un aire de auténtica magnificencia real.

La pieza central del palacio es una fuente de once niveles y hay muchas hermosas esculturas y estatuas que adornan los jardines. El área alrededor de Tirta Gangga se caracteriza por sus terrazas de arrozales.

20180424_144040

Nos despedimos de este precioso lugar haciéndonos una foto en las puertas partidas, como las llama Riasa, recordándolo como uno de los jardines con los estanques más bonitos que hemos visto nunca.

Ya habíamos terminado las visitas previstas para el día, y nos quedaba el regreso, más de hora y media de camino hasta Ubud, por las tediosas y lentas carreteras de Bali, son muy parecidas unas a otras, con mucho tráfico y muchas retenciones, así que nos lo tomamos con calma hasta llegar a nuestro hotel, y mañana continuaremos conociendo la Isla de los Dioses.

PULSA EN ESTE ENLACE PARA VER LA SIGUIENTE ETAPA.-  BALI 03 UBUD

 

3 comentarios en “BALI 02 UBUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s