BALI 04 UBUD-KUTA

Hoy tenemos un día completito, tenemos el ultimo día de excursiones con Riasa, y cambiamos de hotel y de zona, así que dejamos Ubud, muy contentos con haber estado disfrutando 4 días de esta localidad en el centro de Bali, lugar perfecto para ir realizando las visitas repartidas por la isla.

Poner la base en Ubud, permite huir del horrible tráfico de las zonas cercanas al aeropuerto de Denpasar, donde se encuentras las Playa más visitadas de la isla, y por lo tanto la mayor aglomeración de turistas.

Comenzamos nuestras visitas con un templo que no pudimos hacer el primer día Taman Ayyun : el templo real de la dinastía Mengvi, cuya construcción comenzó en 1634, es el segundo templo más grande de la ” isla de los dioses “.

Se encuentra cerca del pueblo de Mengvi, en el sur de Bali, a 8 kilómetros de Ubud. Taman Ayun literalmente significa “un jardín floreciente” y, aparentemente, el templo está rodeado por hermosos jardines. Desde todos los lados, Taman Ayun está rodeada de fosos de agua y, por lo tanto, es posible llegar al  templo solo a través del puente.

20180426_094027

En este templo vemos representado el escenario de las peleas de gallos, que son muy populares en la isla, y Riasa nos cuenta que antiguamente solo se celebraban un día dentro de las celebraciones de cada pueblo, pero se mueve tanto dinero de las apuestas que hay lugares con con el fin de recaudar las celebran a diario, y ya ha perdido el aire festivo que tenían para volverse un negocio.

20180426_092014

Además, el camino conduce al segundo patio interior y al tercero, el más importante, donde se encuentran los santuarios más sagrados del templo de Taman Ayun. Este lugar es accesible solo para creyentes y solo en días especiales “odalan” – los días de apertura y consagración del templo.

Dejamos atrás el templo y continuamos  las visitas con una obra de la naturaleza y no del hombre en la isla de Bali, vamos a visitar las cascadas Nungnung, y para ello ya nos advierte Riasa que hay que bajar por una escalera de 500 peldaños.

Teníamos otras previstas, pero Riasa nos dijo que estas eran más bonitas y que ademas no suele haber mucha gente, eso si tienen el problema del desnivel, ya que las escaleras aparte de largas en algunos tramos son bastante empinadas.

Acceder a las cascadas cuesta 10.000 rupias por persona, aquí no hay nada gratis. El descenso se hace pesado, pero yo creo que es porque sabes lo que te espera a la vuelta, ya que hay que tener en cuenta el calor y la humedad que hay, lo que lo complica más si cabe.

Salvamos los desniveles y cuando ya vas llegando al río empiezas a oír como truena el agua, y una cascada más pequeña te va poniendo en antecedentes de lo que nos espera.

A la vuelta de un recodo se abre la cascada en todo su esplendor, y empiezas a pensar que desde luego vale la pena el esfuerzo.

En la laguna te puedes bañar si quieres, el agua no está fría, pero el acceso es malo ya que el fondo es de piedras y para entrar es mejor llevar calzado, un  bañito nos dimos, aunque con cuidado que hay que mantener los pies en perfecto estado para la subida.

Nos secamos y emprendemos la subidita, que te deja las piernas para el arrastre, no solo por los 500 escalones, el hecho de la altura de los escalones muy grande y que no haya dos iguales también ayuda.

Llegamos sanos y salvos pero sin resuello al coche, y continuamos con las visitas y la siguiente fue el templo de Pura Ulun Danu Beratan, o Pura Bratan, es un importante templo acuático de Shaivite en Bali.

El complejo del templo se encuentra a orillas del lago Bratan en las montañas cerca de Bedugul. Los templos de agua sirven a toda la región, aguas abajo hay muchos templos acuáticos más pequeños que son específicos de cada asociación de riego.

20180426_133209.jpg

Construido en 1633, este templo se utiliza para la ceremonia de ofrendas a la diosa balinesa del agua, lago y río Dewi Danu, debido a la importancia del lago Bratan como principal fuente de irrigación en el centro de Bali. El pelinggih meru de 11 pisos en el complejo está dedicado a Shiva y su consorte Parvathi. La estatua de Buda también está consagrada en este templo.

El lago Bratan es conocido como el lago de Holy Mountain debido a la fertilidad de esta área. Situado a 1200 m sobre el nivel del mar, tiene un clima tropical frío.

 

El acceso a este templo cuesta 50.000 rupias,  y le preguntamos a Riasa como es que cada templo tiene un precio, nos explica que los propietarios de los templos pueden ser, locales, o nacionales, dependiendo quien lo construyera, si son nacionales es el estado el que pone el precio, y si son locales se necesita un permiso del estado para poder cobrar por visitarlo, un parte es para el estado y la otra para los propietarios del templo, que se encargan de su mantenimiento.

Continuamos el recorrido previsto con Las terrazas de arroz Jatiluwih las cuales cubren prácticamente la región de la aldea de altiplanos homónima en el oeste de Bali, famosa por sus paisajes verdaderamente exóticos.

El sitio es uno de los panoramas naturales imperdibles de la isla. Las frescas tierras altas y el impresionante paisaje de este pueblo al pie del Monte Batukaru lo convierten en maravillosas oportunidades para tomar fotos, y sirve como un apacible refugio lejos del concurrido sur de la isla.

Patrimonio Cultural de la UNESCO, las terrazas de arroz Jatiluwih comprenden más de 600 hectáreas de campos de arroz que siguen la topografía de las laderas de las montañas Batukaru. Estos están bien mantenidos por una cooperativa de gestión del agua tradicional conocida como ‘subak’, que data del siglo IX. La cooperativa en sí misma finalmente ganó el reconocimiento como un factor dominante en la entrada del “paisaje cultural” de Bali en la lista del patrimonio.

La entrada para poder visitar las terrazas de arrozales cuesta 40.000 rupias por persona, no se perdona una, y el espectáculo lo podéis comprobar en las fotos, es algo fuera de serie. Las visitas están muy bien preparadas, con senderos asfaltados y marcados, hay varios recorridos de diversa longitud y dificultad, desde una hora, hasta una mañana entera o más dependiendo del paso.

Hasta monjes budistas Tailandeses nos encontramos visitando los arrozales.

se acababa el día, y visitamos el ultimo de los templos previstos, Pura Luhur Batukaru es un templo hindú en Tabanan. Situado en la ladera sur del Monte Batukaru, el segundo volcán más alto de Bali, el templo es uno de los nueve kayangan jagat (templos Principales) destinados a proteger a Bali de los espíritus malignos.

Originalmente construido durante el siglo XI, Pura Luhur Batukaru estaba dedicado a los antepasados ​​de los rajas de Tabanan. Fue destruido en 1604, pero reconstruido en 1959. El santuario más importante del templo es un meru de siete niveles dedicado a Mahadewa, el Dios del Monte Batukaru.

Hoy, Pura Luhur Batukaru sigue siendo un sitio extremadamente sagrado para la población hindú de Bali. Muchos de los terrenos del complejo permanecen fuera del alcance de los visitantes para diversas ceremonias y eventos durante todo el año.

El templo es también la primera parada que uno debe tomar antes de ascender a la cima del Monte Batukaru. Una peregrinación se lleva a cabo al pico una vez al año, y puede ver a miles de fieles recorrer sus senderos a la vez.

Cuando llegamos al templo estaban cerrando, la entrada costó 20.000 rupias por persona y la visita la hicimos prácticamente en solitario, se ve un poco más descuidado  que los demás templos, quizás no tenga tanta visitas a no ser tan espectacular, pero para nosotros era especial al ser el ultimo de los previstos con Riasa.

Ya este día lo único que nos quedaba era el horrible trafico para entrar en Kuta, que nos llevo más de hora y media en poder llegar al hotel, nos despedimos de Riasa felicitándolo por su trabajo, sus conocimientos y lo que hemos disfrutados con sus chistes y sus charlas, solo quedó el tiempo justo para dar una paseo y ver como cambiaba el ambiente de Ubud a Kuta, mucho más playera y ruidosa esta ultima.

Nos despedimos ya desde la playas de Bali, toca descansar un par de días y disfrutar de las maravillosas playas.

PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VER LA SIGUIENTE ETAPA.-  BALI 05 KUTA-PLAYAS DE BALI

 

Un comentario en “BALI 04 UBUD-KUTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s