SAIGON- SUR DE VIETNAM

Terminadas nuestras visitas en la bonita Hoi An, volamos hasta la antigua Saigon, hoy llamada Ho Chi Minh, capital financiera del país, una ciudad más moderna que la capital Hanoi, también más grande, con 14 millones de personas en su área urbana, y 9 millones de motos, es una urbe moderna, ruidosa, y también muy cara para vivir en ella para los vietnamitas.

20180419_120508

Ciudad Ho Chi Minh antiguamente Saigón, es la ciudad más poblada de Vietnam. Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del río Mekong. Bajo el nombre jemer Preah Nokor Khmer, fue el principal puerto de Camboya antes de que dicha región fuera anexada por los vietnamitas durante el siglo XVII. Bajo el nombre de Saigón fue la capital de la colonia francesa de Cochinchina y luego pasó a ser la capital de Vietnam del Sur después de la independencia, entre 1954 y 1975. En 1975 la ciudad de Saigón fue unida a la provincia circundante de Gia Định y se le dio el nombre actual de Ciudad Hồ Chí Minh, aunque Saigon continúa siendo utilizado de manera popular.

20180419_114011

La primera de las visitas prevista es la zona de tuneles de Cu-Chi, a unos 40 km. de Saigon, lo que significa casi hora y media de desplazamiento por el denso tráfico, y las lentas carreteras que nos llevan a este especie de parque temático sobre la guerra contra los americanos.

Esta zona de los túneles de Cu-Chi, es la segunda atracción turística del país, detrás de la Bahía de Ha Long, recibiendo hasta 5000 visitas diarias.

Los túneles de Củ Chi son una inmensa red de conexión de túneles subterráneos ubicados en el distrito de Củ Chi, en la ciudad de Ho Chi Minh (Saigón), y forman parte de una red de túneles mucho mayor que subyace en gran parte del país. Los túneles Củ Chi fueron la sede de varias campañas militares durante la Guerra de Vietnam, y fueron la base de operaciones del Viet Cong para la Ofensiva Tết en 1968.

Lo primero que hacen es darte una explicación de la distribución de los túneles, y de las curiosidades de esta red que sirvió a los guerrilleros del vietcom para plantar cara a una potencia como EEUU, también te ponen un vídeo en castellano, muy sorprendente ya que en estas cosas a los hispano hablantes no suelen obviar, así que hay que agradecerlo, el vídeo en si no vale gran cosa es mera propaganda sobre la guerra, con poca o ninguna explicación histórica.

Los túneles fueron utilizados por los soldados del Viet Cong como lugares de escondite durante el combate, y sirvieron como rutas de comunicación y suministro, hospitales, almacenes de alimentos , armas y viviendas para numerosos combatientes norvietnamitas. Los sistemas de túneles fueron de gran importancia para el Viet Cong en su resistencia a las fuerzas estadounidenses, y ayudaron a contrarrestar el creciente esfuerzo militar estadounidense.

Es impresionante las reducidas entradas por las que se accedía, y nos asegura nuestro guía que son más grandes que las que se usaron, ya que estaban hechas a medida de los vietnamitas, y así evitar los accesos de los soldados americanos.

Los soldados estadounidenses utilizaron el término “Eco negro” para describir las condiciones dentro de los túneles. Para el Viet Cong, la vida en los túneles fue difícil. El aire, la comida y el agua eran escasos y los túneles estaban infestados de hormigas, ciempiés venenosos, escorpiones, arañas y parásitos.  A veces, durante períodos de bombardeos intensos o de movimientos de tropas estadounidenses, se los obligaba a permanecer bajo tierra durante muchos días. 

Hay una muestras de las trampas usadas contra los soldados americanos y que en tantas películas hemos visto, desde luego inventiva no les faltaba viendo las mortíferas trampas llenas de afiladas estacas de bambú, o estiletes metálicos acabados en forma de anzuelo.

 

20180419_103402.jpg

La enfermedades afectaban enormemente a  las personas que vivían en los túneles, especialmente la malaria, que era la segunda causa de muerte junto a las heridas de guerra. Incluso te ofrecen la posiblidad de disparar en un campo de tiro armas de la guerra, como el fusil americano M-16, o el ruso AK-47, o una ametralladora ligera, eso si el precio es desorbitado ya que el guía nos dijo 600.000 Dongs, 24 Euros 10 balas, una barbaridad.

El complejo de túneles de 121 km en Củ Chi ha sido preservado por el gobierno de Vietnam, y convertido en un parque conmemorativo de guerra. Los túneles son una popular atracción turística, y los visitantes pueden  gatear en las partes más seguras del sistema de túneles, y usar un campo de tiro donde pueden disparar  rifles de asalto, como el M16 o AK-47, o una ametralladora ligera  M60.

Lo de entrar a los túneles, si es gratis, si te atreves a pasar por un estrecho pasillo que te mantienen agachado, con un calor húmedo que te hace sudar a chorros, y eso que según nos advierte el guía, estos túneles a los que te dejan acceder han sido convenientemente agrandados casi al doble de como eran, y ya podéis ver las imágenes.

La guerrilla del vietcom permaneció en estos túneles casi los 20 años que duró el conflicto, volviéndose una forma de vida muy dura como se ha podido apreciar.

Volvemos a Saigon para continuar con las visitas, y con la irremediable hora y media de tráfico hasta el centro, para comenzar las visitas con la La Pagoda del Emperador de Jade.

La Pagoda del Emperador de Jade, es una pagoda taoísta ubicada en Ho Chi Minh  . Fue construida por la comunidad china en 1909. El presidente de los EEUU., Barack Obama, realizó una visita a la pagoda durante su viaje estatal a Vietnam el 22 de mayo de 2016.

La pagoda es la que más visitantes tiene por parte de los fieles de Saigon, es muy visitada para solicitar gracias, suerte (para esto debes acariciar el pecho del caballo y tocar la campanilla), y descendencia, sobre todo una pequeña habitación donde están representadas 12 comadronas, coincidiendo con los meses del año y otorgando fertilidad a quien se lo solicita.

Lo siguiente fue la conocida como Notre Dame de Saigon, que lamentablemente no pudimos visitar por dentro al estar en restauración. Catedral de Notre-Dame Basílica de Saigón oficialmente Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción  es una catedral situada en el centro de  Ho Chi Minh. 

Establecida por colonos franceses que inicialmente la llamaron Cathédrale Notre-Dame de Saïgon , la catedral fue construida entre 1863 y 1880. Tiene dos campanarios, que alcanzan una altura de 58 metros. Todos los materiales de construcción fueron importados de Francia. La pared exterior de la catedral fue construida con ladrillos de Toulouse, estos ladrillos han conservado su color rojo brillante hasta hoy.

20180419_130226.jpg

En 1895, se añadieron dos campanarios a la catedral, cada uno de 57,6 m de altura con seis campanas de bronce con un peso total de 28,85 toneladas métricas. Las cruces fueron instaladas en la parte superior de cada torre de 3.5 m de alto, 2 m de ancho, 600 kg de peso. La altura total de la catedral hasta la parte superior de la Cruz es 60.5 m.

Enfrente se encuentra La oficina central de correos de Saigón, el edificio fue construido cuando Vietnam era parte de la Indochina francesa a fines del siglo XIX. Cuenta con influencias góticas, renacentistas y francesas. Fue construido entre 1886-1891 y ahora es una atracción turística.

Fue diseñado por Alfred Foulhoux, pero a menudo se le atribuye erróneamente que fue obra de Gustave Eiffel. Este monumento, adornado con una fachada muy artística, está especialmente bien diseñado y bien equipado para los diferentes servicios a los que está destinado.

La ultima visita propiamente dicha fue El Palacio de la Reunificación antes conocido como Palacio de la Independencia, construido en la ubicación del antiguo Palacio Norodom, es un edificio histórico en Ciudad Ho Chi Minh,  fue el sitio oficial de la entrega del poder durante la Caída de Saigón el 30 de abril de 1975. 

El primer palacio situado en la misma ubicación fue construido por los franceses entre 1868 y 1873 durante su ocupación de la Cochinchina, y fue denominado Palacio Norodom, en honor del rey Norodom (1834-1904) de Camboya. El edificio abarcaba una superficie de 12 hectáreas, incluyendo una fachada de 80 metros de ancho, y una sala de invitados con capacidad para albergar 800 personas.

En 1955 Ngo Dinh Diem se convirtió en presidente de Vietnam del Sur y cambió el nombre del Palacio Norodom por Palacio de la Independencia. A partir de entonces se convirtió en el palacio presidencial sudvietnamita.

La construcción del nuevo Palacio de la Independencia se inició el 1 de julio de 1962.  Diem no tuvo oportunidad de verlo completado pues él y su hermano Ngo Dinh Nhu fueron asesinados en un golpe de Estado por la alianza de la oposición el 2 de noviembre de 1963. Una vez finalizado, la inauguración se llevó a cabo el 31 de octubre de 1966.

A las 10:45 del 30 de abril de 1975, un tanque del Ejército de Vietnam del Norte derribó la puerta principal, poniendo fin a la Guerra de Vietnam. En noviembre de 1975, tras la negociación y reunificación de Vietnam, y en memoria de ese acontecimiento, el gobierno provisional de la República de Vietnam del Sur cambió su denominación por Palacio de la Reunificación.

Acabamos el día en el Bến Thành Market  un gran mercado en el centro de la ciudad, en el Distrito 1. El mercado es una de las estructuras más antiguas de Saigón y un símbolo importante de la ciudad de Hồ Chí Minh, popular entre los turistas que buscan artesanía local, textiles y recuerdos, además de la cocina local.

Es lugar obligado para los turistas, como leéis en la explicación y aquí os relatamos una curiosidad, existen dos tipos de tiendas, las que están en el  circulo de la parte que da al exterior, pero dentro del edificio, son tiendas oficiales propiedad del estado, los precios son fijos, y las dependientas van uniformadas y no te atosigan para que compres, las tiendas de la parte interior del mercado son libres y ahí todo está inflado de precios para utilizar el regateo en su más dura expresión.

20180419_140314.jpg

El mercado se desarrolló a partir de mercados informales creados por vendedores ambulantes de comienzos del siglo XVII reunidos cerca del río Saigón. Este mercado fue destruido por un incendio en 1870 y reconstruido para convertirse en el mercado más grande de Saigón. En 1912, el mercado se trasladó a un nuevo edificio y llamó al Nuevo Mercado Bến Thành para distinguirlo de su predecesor. El edificio fue renovado en 1985. 

Se pueden ver los precios en la parte de precios fijos para tener una idea y luego si te gusta el regateo intentar sacar mejores precios en la parte interior, donde también encontraras más variedad,  muchas imitaciones de ropa ,relojes, bolsos, las delicias de los turistas.

El mercado cierra sobre las 6 de la tarde, y entonces se produce un extraño fenómeno, se monta otro mercado alrededor del edificio cerrado, con multitud de tiendas restaurantes y chiringuitos de todo tipo, es un espectáculo ver correr a los vendedores con todos los puestos y mercancías para coger un buen sitio para montarlos.

Os dejamos un vídeo que no tiene desperdicio para ver como se monta un mercado en Vietnam.

Después de las compras nos fuimos a cenar a un Food Court cercano al mercado,  mucha variedad y bien de precio,  con cerveza bien fresquita cenamos ternera a la brasa con salsa de queso y verduras que estaba espectacular, para comer cerca del mercado es una gran opción y un precio correcto.

20180419_190320

Aquí dimos por terminadas nuestras visitas en Saigon, mañana salimos hacia el delta del Mekong, para conocer un Vietnam más rural. Un saludo desde Maleteando.

 

HOI AN, CENTRO DE VIETNAM

Por la mañana salimos de Huê, camino a Hoi An, ciudad de nuestra próxima etapa en Vietnam, y con algunos puntos importantes por el camino que visitar. Por el camino vamos viendo los campos de arroz, con los típicos cementerios vietnamitas que se ven desperdigados por los campos.

20180416_094241

20180416_094918

Hicimos una parada “técnica”, en una bar-tienda para turistas en la carretera, menos mal que cerca había como una playita de arena en la que aprovechamos para tomar unas buenas fotos.

20180416_095211

20180416_095508

Había una pareja de novios haciéndose el reportaje fotográfico, aquí es costumbre hacerse el reportaje y el vídeo antes del día de la celebración, y en la boda se visiona junto a los invitados, suponemos que al traje de la novia le darán un arreglillo para la ceremonia.

20180416_095937

20180416_100037

La siguiente parada estaba prevista en lo alto de un puerto de montaña se supone que con unas buenas vistas, pero una imponente niebla, que ademas da nombre al paso de montaña, lo impidió. El Paso Hải Vân (“paso de nubes oceánicas”), es un paso montañoso de aproximadamente 21 km de largo en la Ruta Nacional 1A en Vietnam. Atraviesa un espolón de la Cordillera de Annamite al este de Vietnam. Su nombre se refiere a las brumas que se elevan desde el mar, reduciendo la visibilidad. Históricamente, el pase fue una división física entre los reinos de Champa y Đại Việt.

20180416_102911

20180416_102938

Una vez que empezamos a descender desapareció la niebla y pudimos tener unas buenas vistas sobre la zona de Danang. El Paso Hải Vân ha sido de gran importancia estratégica en esta historia de Vietnam, y durante mucho tiempo representó una gran barrera para cualquier ejército terrestre que intentara moverse entre las regiones del norte y centro del país.

20180416_103943

20180416_103948

20180416_103957

La siguiente parada fue en otra tienda para turistas que venden de todo, sobre todo estatuas de mármol, que son típicas de la zona. La zona es famosa por la fabricación de esculturas de piedra y la artesanía de talla de piedra. La extracción directa de roca de las montañas fue prohibida recientemente. Los materiales ahora se transportan desde canteras en la provincia de Quảng Nam .

20180416_112934

20180416_114724

La siguiente visita fue ya en las montñas de Mármol. Marble Mountains ” cinco montañas de elementos “) es un grupo de cinco colinas de mármol y piedra caliza ubicadas en el distrito de Ngũ Hành Sơn , al sur de la ciudad de Da Nang en Vietnam . Las cinco montañas llevan el nombre de los cinco elementos: Kim (metal), Thuy (agua), Moc (madera), Hoa (fuego) y Tho (tierra).

20180416_115129

20180416_115212

Como veis en las imágenes lo primero era subir una potente escalera, por donde se accede al santuario, aunque hay instalado un ascensor nosotros no lo utilizamos, tampoco el guía nos explicó porque?, debió ser por no quitarle esfuerzo a la visita?.

20180416_115043

20180416_115437-e1524013437940.jpg

Las Montañas de Mármol son el hogar de varias grutas budistas e hindúes. Una escalera de 156 escalones conduce a la cima de Thuy Son, la única montaña de mármol accesible para los visitantes. Permite una amplia vista panorámica de los alrededores y las otras montañas de mármol.

20180416_115536

20180416_115904

La montaña es un conjunto de templos Budistas e Hinduistas, compuestos por pequeños altares repartidos por toda la zona, incluyendo en el interior de las muchas cuevas que abundan por las características de la montaña.

20180416_120206

20180416_121025

También encontramos una torre de 7 pisos, y buenas vistas sobre el resto de colinas o montañas de mármol.

20180416_121406

20180416_121555

En el interior de la cueva de mayor tamaño existen altares dedicadas a las diferentes orientaciones religiosas, Budismo, Confucionismo, Hinduismo, en esta cueva hay una placa conmemorando el heroísmo de un grupo de mujeres guerrilleras del vietcom, que derribaron a 19 aviones americanos con antiaéreos del calibre 85, también nos explica el guía que los agujeros que se aprecian en la bóveda de la cueva no son naturales sino producto de los bombardeos americanos.

20180416_122756

20180416_123530

Hay una serie de grutas, incluyendo Huyen Khong y Tang Chon, y muchos santuarios hindúes y budistas, la pagoda Tam Thai, construida en 1825, Tu Tam y Linh Ung, y la torre de Pho Dong. Los santuarios tienen representaciones de estatuas y en relieve de escenas religiosas talladas en el mármol.

20180416_124238

20180416_124411

Bajamos de la montaña de mármol que visitamos, y la siguiente parada fue para comer con vistas al río en un precioso restaurante, buena comida y servicio, pero para grupos de turistas, y por la tanto a unos precios desorbitados para el país.

20180416_132220

20180416_132224

Siguiente parada otra turistada, es lo que tienen los viajes organizados que hay que aguantar este tipo de visitas, por más reacios que somos a ellas van incluidas y no podemos evitarlas, eso si las acortamos al máximo y no compramos nada, suelen ser lugares de artesanía, de gran calidad y lógicamente precio, y nuestros viajes están pensados en conocer cosas, para comprar hay magníficos sitios en España.

20180416_145220

20180416_145224

20180416_145233

Es este caso nos explicaron el proceso de obtención de la seda y luego como se bordaban a mano preciosos cuadros con un trabajo de meses, pero fuera del alcance de nuestros bolsillos.

20180416_145419

20180416_145433

Con esto ya llegamos a Hoi An una pequeña ciudad en la costa del mar de la China Meridional, en Vietnam central. Se encuentra en la provincia de Quang Nam y cuenta con aproximadamente 88.000 habitantes. En el siglo I, la ciudad disponía del mayor puerto del sureste asiático. Se la conocía como Lam Ap Pho (Ciudad de Champa).

20180416_151857

20180416_152008

El antiguo puerto de los Champa en la desembocadura de río Thu Bon fue un importante centro de comercio durante los siglos XVI y XVII, en los que chinos de varias provincias, así como japoneses, holandeses e indios se asentaron en ella. Durante este período del comercio con China, la población se llamaba Hai Pho (Poblado costero). En su origen Hai Pho era una ciudad dividida; el asentamiento nipón se encontraba al otro lado del puente japonés.

La primera de las visitas que hicimos en Hoi An, fue el antiguo puente japones, un icono de la ciudad, en su interior se ubica un templo, sin mayor interés, en el que rendían culto los japoneses que habitaban la ciudad, con el paso del tiempo se ha quedado en una mera atracción turística.

20180416_151134

El chùa cầu (puente japonés) es un monumento histórico en la ciudad Hội An en Vietnam central. Divide dos barrios históricos, el chino y el japonés. Su construcción duró desde el año 1593 hasta el 1595. Tiene un tamaño de 18 metros de largo y su techo es de madera.

20180416_151202

Según la leyenda, los habitantes de Hội An construyeron el puente para cazar un monstruo que se consideraba responsable de varios terremotos en la región. Creían que los pilares de piedra del puente iban a perforar el corazón del monstruo.

20180416_151233

20180416_151808

Fuimos recorriendo la ciudad, que para maravilla de propios y extraños tiene cerrada al tráfico toda la parte comercial, un placer no tener que ir esquivando motos continuamente, alguna bicicleta se cuela, y alguna moto también pero nada que ver con lo que estábamos acostumbrados jejeje.

20180416_152037

La siguiente visita fue la Pagoda de Phuoc Kien El lugar fue construido en 1690 por comerciantes chinos como un lugar de reunión y culto. Originalmente estaba hecho de madera, pero desde 1757 está hecho de ladrillos y tejas. Hoy es un lugar de atracción para los turistas que acuden en masa a la ciudad. 

20180416_152546

20180416_152818

20180416_161025

20180416_161111

Aquí llamó nuestra atención los deseo que se piden y se escriben en tablillas que se cuelgan de esa especie de farolillos, que en realidad son espirales de incienso que se van quemando lentamente dando un fuerte aroma al lugar.

20180416_161223

Normalmente son deseos de buena fortuna y sobre todo de tener descendencia, existe la creencia de que las solicitudes son atendidas y el que realice la ofrenda en este templo pronto tendrá descendencia.

20180416_161617

Lo siguiente fue El Museo de Cultura Sa Huynh es un museo que exhibe la cultura prehistórica de Sa Huỳnh, que muestra el trabajo de terracota que se ha encontrado en la zona. Esta colección proporciona a los visitantes información útil sobre los antiguos habitantes de la cultura Sa Huynh y está relacionada principalmente con las costumbres funerarias, las concepciones de la vida y la muerte.

Es muy pequeñito y aunque las piezas tengan gran importancia por su antigüedad, la verdad que darle el titulo de museo, es darle mucha importancia, se puede prescindir perfectamente.

20180416_153638

Continuamos con la Casa Vieja de Tan Ky Esta casa en concreto es la más antigua de Hoi An. Tiene unos 200 años y en su interior puedes encontrar una gran colección de antigüedades que el propietario ha ido coleccionando.

20180416_160022

20180416_155941

Se trata de una casa de estilo arquitectónico Japonés y Chino combinados. Los actuales propietarios todavía viven en el segundo piso, tiene unos bonitos textos chinos hechos con incrustaciones de nácar con forma de pájaro. Es muy interesante la pared con la marca de la altura de las últimas inundaciones.

20180416_155111

20180416_155931

La visita de la casa antigua si que merece la pena, había bastante gente y hubo que esperar un momento para que se vaciase y entrar, todas estas visitas en el casco antiguo de Hoi An, están combinadas en una sola entrada, no sabemos el precio ya que entraban con el tour, pero iban cortando un trozo según los sitios que visitabas, todo está muy cerca y se hace andando.

20180416_155917

20180416_155909

20180416_155241

Ya lo ultimo que quedaba en el tour guiado era un paseo por el mercado, nada especial, que no hayamos visto en otros lugares, eso si tan fotogénico como todos, estos mercados tienen algo especial, ver a los vendedores y su mercancía siempre resulta atractivo para el objetivo de la cámara.

20180416_162946

20180416_162904

20180416_162624

20180416_162830

20180416_162610

Después de un descanso en el hotel, salimos a pasear por la ciudad, la verdad que por la noche es mucho más bonita, está muy iluminada con farolillos de colores en las calles y comercios, y al ser peatonal tiene mucha más encanto.

20180416_185853

20180416_185634

20180416_185400

Los chiringuitos de comida callejera y los restaurantes al aire libre se juntan con otros más lujosos, pub y locales con música en vivo, una maravilla para disfrutar, y tomar algo tranquilamente.

20180416_185150

20180416_184955

Al dia siguiente empezamos el resto de visitas en las cercanías de Hoi An, con la visita al complejo de ruinas de My So´n, a unos 40 Km. de Hoi An, por lo que nos dirigimos hasta allí con las imágenes típicas de campos de arroz y alguna celebración que nos transporta a China.

Una vez en la zona resulta ser un recinto que poco a poco se está acondicionando como atracción turística, se accede al recinto y te trasladan unos 2 km. en unos vehículos eléctricos hasta otro punto desde donde tienes que andar otro poco hasta donde se supone que estará la llegada en un futuro.

Comienza la visita con un espectáculo de bailes relativos a la etnia Cham, constructora de los templos,  esta etnia provino de la zona de indonesia, y se asentó en la zona hace más de 2000 años.  Los chăm o sham son una etnia que habita en Camboya, Vietnam y Tailandia. Son cerca de cien mil personas viven en las ciudades de Phan Rang y Phan Thiet, en el Vietnam central. Otra comunidad importante de chăm vive en Ciudad Ho Chi Minh.

Se considera que el pueblo chăm desciende de los pobladores del reino Champa o Shampā que subsistió entre el siglo VII y el XV, tradicionalmente una de las principales actividades del pueblo malayo-polinesio de los cham era la piratería, aunque luego lograron constituir una civilización, el reino de Champa en el actual Vietnam central, tras adoptar el hinduismo difundido por mercaderes y emigrantes hindúes.

Una vez terminado el espectáculo de danzas, nos dirigimos hacia la zona donde se encuentran las ruinas de los templos. Mỹ Sơn es un grupo de templos hindúes abandonados y parcialmente en ruinas construidos entre los siglos IV y XIV por los reyes de Champa . Los templos están dedicados a la adoración del dios Shiva , conocido bajo varios nombres locales, el más importante de los cuales es Bhadreshvara .

Los templos se encuentran en un valle de aproximadamente dos kilómetros de ancho que está rodeado por dos cadenas montañosas. Desde el siglo IV al XIV, el valle de Mỹ S wasn fue un lugar de ceremonia religiosa para los reyes de las dinastías reinantes de Champa. En su momento de esplendor, el sitio abarcaba más de 70 templos.

Mỹ Sơn es quizás el sitio arqueológico más grande de Indochina, pero la gran mayoría de su arquitectura fue destruida por los bombardeos estadounidenses en una sola semana de la Guerra de Vietnam. Según nos explica el guía, en la zona de los templos se ubicaba una base del Vietcom, lo que provocó el bombardeo de la zona, y la consiguiente destrucción de la mayoría de los templos.

El complejo de templos Mỹ Sơn es considerado uno de los complejos de templos hindúes más importantes en el sudeste asiático y es el principal sitio de herencia de esta naturaleza en Vietnam. A menudo se compara con otros complejos históricos de templos en el sudeste asiático, como Borobudur de Java en Indonesia, Angkor Wat de Camboya, Bagan de Myanmar y Ayutthaya de Tailandia. Desde 1999, Mỹ Sơn ha sido reconocido por la UNESCOcomo un sitio del patrimonio mundial. Esto dice Wikipedia, pero cualquier comparación de esta zona con Angkor o con Ayutthaya  es más que un atrevimiento una falta a la verdad.

Se están restaurando varios de los templos con ayuda de la India, y los trabajos según el guía van muy despacio, pero algún día se espera tener la zona con mayor interés del actual ya que los templos están muy deteriorados.

Acabamos la visita refrescandonos con una Mirinda, si si una Mirinda.

20180417_111526

Aquí terminamos las visitas con nuestro guía que nos ha acompañado en esta zona central de Vietnam, nos despedimos y vamos a dar una vuelta y buscar un sitio para comer fuera de los lugares turísticos.

Buscamos un lugar fuera de la zona más turística y dimos con un excelente lugar donde pudimos comer un rico Pad tai con calamares y gambas por poco más de 3 €, de postre fruta variada y cafe, todo por 7 €.

20180417_131215.jpg

20180417_133913.jpg

Nos fuimos al hotel a descansar y disfrutar de la piscina, y una vez que anocheció salimos de nuevo, cruzamos el río y fuimos a dar una vuelta por el Nigth Market.

Después de recorrer los puestos con todo tipo de cachivaches, fuimos a cenar el plato típico de Hoi An, el Cau Lau, que se compone de fideo de arroz, unos crujientes trozos de corteza de cerdo, pollo, y hierbas aromáticas entre las que se encuentra el cilantro, perejil y otra hierba parecida a la rúcula pero menos amarga,  muy barato 25.000 dongs, menos de un euro. Estaba bastante bien, a quien le guste este tipo de comida claro.

20180417_210322.jpg

Con la comida típica nos despedimos de Hoi An, y la siguiente parada Ho Chi  Minh, la antigua Saigon.

 

 

HUÊ, CENTRO DE VIETNAM

Empezamos la segunda parte de Vietnam, lo hemos dividido en 3 zonas,Norte, Centro y Sur, y empezamos las entradas del centro de Vietnam por la ciudad de Huê.

Huế es una ciudad situada en el centro de Vietnam, en la provincia de Thừa Thiên-Huế. Tiene aproximadamente 287.000 habitantes. Fue la capital del país asiático hasta 1945. Es muy conocida por su patrimonio arquitectónico, cuyo Conjunto de Monumentos de Huế fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

20180415_142804

Antigua capital imperial donde la extensión y el estilo de su ciudad imperial eran similares a la Ciudad Prohibida de Pekín. En la actualidad es una ciudad llena de vida, recorrida por el río Sông Hương o río Perfume. Hue se levantó originalmente a la prominencia como la capital de los señores de Nguyễn, una dinastía feudal que dominó gran parte del sur de Vietnam desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. 

20180415_095541

Acabada nuestra estancia en la Bahía de Ha Long, nos trasladan hasta el aeropuerto de vuelos domésticos de Hanoi, donde cogemos un vuelo con Vietnam Airlines, principal compañía de Vietnam, y en la que aparte de una cola enorme para facturar no hubo ningún contratiempo, y a la hora fijada aterrizamos en Huê.

20180414_183401

Nos recogen nuestro guía y chófer y nos acercan hasta el hotel, dejamos el equipaje quedamos para empezar las visitas el día siguiente, y nos vamos a dar una paseo por el centro de Huê que tiene fama de animado y más siendo sábado.

20180414_20293720180414_220943

Y vaya si estaba animado, los bares a reventar de juventud, alguno de ellos con Dj`s pinchando música, improvisados conciertos en mitad de la calle, la verdad una maravilla de centro, ademas cortado al trafico por lo que se podía descansar de las motos, aunque en Huê no tiene el tráfico terrorífico de Hanoi.

20180414_20325220180414_220808

Estábamos un poco saturados de comida vietnamita así que esta noche tocó comida italiana, pizza y pénne, y la verdad que muy decentes ambas cosas, cenamos en el restaurante Risotto, que habíamos localizado por Tripadvisor, y  el precio muy bueno por 12 € comimos los dos, con 3 cervezas locales, entrante (algo similar al antipasto),  y postre (fruta de la pasión), al que te invitan. Muy amables, hablan ingles, aunque algo lentos.

20180414_214005

Volvimos al hotel y a descansar que al día siguiente teníamos un día completito, os dejamos un vídeo del ambiente nocturno de Huê para que os hagáis una idea.

Comenzamos el día con la primera de las visitas previstas, la Ciudadela, o ciudad Prohibida de Huê.  La Ciudad Imperial es un palacio amurallado dentro de la ciudadela (Kinh thành) de la ciudad de Huế, la antigua capital imperial de Vietnam.

20180415_082421

El día sale con lluvia y calor, una lluvia tan fina como no habíamos visto nunca, prácticamente no llegaba a mojarte la ropa, y sólo en algunos momentos que arrecio un poco no se llegaron a necesitar los paraguas. Nos acercamos al recinto, y lo primero que nos encontramos fue una moda multiple.

20180415_080333

En junio de 1789, Nguyễn Ánh tomó el control de Vietnam y se proclamó emperador Gia Long. Su gobierno fue reconocido por China en 1804. Gia Long consultó con los geomancers para decidir cuál era el mejor lugar para construir un nuevo palacio y una ciudadela. Después de que los geomancers decidieran un sitio adecuado en Huế, la construcción comenzó en 1804. Se ordenó a miles de trabajadores que produjeran un muro y un foso de 10 kilómetros de largo. Inicialmente, las paredes eran de tierra, pero más tarde estas paredes de tierra fueron reemplazadas por muros de piedra de 2 metros de espesor. 

20180415_08225520180415_08242120180415_082359

Iniciamos la visita y nos recuerda mucho a la ciudad Prohibida de Pekin, aunque por desgracia no está tan bien conservada ya que ha sufrido muchos bombardeos que han destruido una parte importante y dañado otras que aún se están reconstruyendo.

20180415_08382520180415_08265720180415_083907

La ciudadela estaba orientada para enfrentar el río Huong al este. Esto era diferente de la Ciudad Prohibida en Beijing, que mira al sur. El palacio del Emperador está en el lado este de la ciudadela, cerca del río. Un segundo conjunto de muros altos y un segundo foso se construyó alrededor del palacio del Emperador. Muchos más palacios y puertas y patios y jardines fueron añadidos posteriormente. Los reinados de los últimos emperadores vietnamitas duraron hasta mediados del siglo XX. En ese momento, Purple Forbidden City tenía muchos edificios y cientos de habitaciones. Sufrió de daños por termitas y ciclones, pero todavía era muy impresionante. Muchos agujeros de bala que quedaron de la Guerra de Vietnam se pueden observar en las paredes de piedra.

20180415_08444120180415_08453220180415_084614

En la madrugada del 31 de enero de 1968, como parte de la ofensiva de Tet, una fuerza de tamaño de división del Ejército Popular de Vietnam y soldados del Viet Cong lanzó un ataque coordinado contra Huế aprovechando la mayor parte de la ciudad. Durante las fases iniciales de la Batalla de Huế , debido al estado religioso y cultural de Huế, las tropas estadounidenses recibieron la orden de no bombardear la ciudad, por temor a destruir las estructuras históricas; pero a medida que las bajas aumentaban en las luchas casa por casa, estas restricciones fueron progresivamente eliminadas y la lucha causó daños sustanciales a la Ciudad Imperial. De los 160 edificios, solo quedan 10 sitios principales debido a la batalla, como los templos Thái Hòa y Cần Thanh, Thế Miếu y Hiển Lâm Các. La ciudad se convirtió en patrimonio declarado por la UNESCO en 1993. Los edificios que aún quedan se están restaurando y conservando. 

20180415_08463720180415_08490920180415_084945

Los terrenos de la Ciudad Imperial están protegidos por murallas fortificadas de 2 kilómetros por 2 kilómetros y rodeados por un foso. El agua en el foso se dirige desde el río Perfume a través de una serie de compuertas. Este recinto es la ciudadela ( Kinh thành ). Dentro de la ciudadela se encuentra la Ciudad Imperial ( Hoàng thành ), con un muro perimetral de unos 2.5 kilómetros de longitud. Dentro de la Ciudad Imperial está la Ciudad Prohibida Púrpura ( Tử cấm thành ), un término similar a la Ciudad Prohibida en Beijing . El acceso al recinto más interno estaba restringido a la familia imperial.

 

20180415_094203

20180415_09545020180415_09463020180415_09294920180415_092410

A la salida de la Ciudadela nos dirigimos al río Perfume , el cual adquiere su nombre de las plantaciones de sándalo y de canela que había en sus riberas, y de las  flores que acababan en el río le viene el nombre, ahí tomamos un barco típico de la zona para remontar el rio.

20180415_10091020180415_10125320180415_102038

Nuestro destino fue La Pagoda de la Dama Celestial es un templo histórico en la ciudad de Huế en Vietnam. Su emblemática pagoda de siete pisos es considerada como el símbolo no oficial de la ciudad.

20180415_10371420180415_103830

La pagoda se encuentra en la colina Hà Khê, en la sala de Hương Long en Huế. Se encuentra a unos 3 kilómetros  de la ciudadela de Huế, construida por la dinastía Nguyễn, y se encuentra en la orilla norte del río Perfume.

20180415_10460520180415_104633

Construido en 1601 por orden de los primeros señores de Nguyễn , Nguyễn Hoàng , que en ese momento era el gobernador de Thuận Hoa (ahora conocido como Huế). Los Nguyen Lords eran  funcionarios de la dinastía Lê en Hanoi , pero era el gobernante independiente de facto del centro de Vietnam. De acuerdo con los anales reales, Hoang mientras recorría las inmediaciones, se enteró de la leyenda local en la que una anciana, conocida como Thiên Mụ(literalmente “dama celestial”), vestida de rojo y azul se sentó en el sitio, frotándose las mejillas. Ella predijo que un señor vendría y erigiría una pagoda en la colina para orar por la prosperidad del país. Luego desapareció después de hacer su profecía. Al escuchar esto, Hoang ordenó la construcción de un templo en el sitio, por lo tanto, el comienzo de Thiên Mụ Tự .

20180415_10493720180415_105036

En 1710, Chu financió el lanzamiento de una campana gigante, que pesa 3.285 kg, y fue considerada como una de las reliquias culturales más preciadas de su época en Vietnam. Se dice que la campana es audible a 10 kilómetros de distancia y ha sido tema de muchos poemas y canciones, incluida una del emperador Thiệu Trị de la dinastía Nguyễn, que gobernó en la década de 1840.

20180415_104508

El templo también alberga el vehículo de motor Austin en el que Thich Quang Duc fue conducido a su autoinmolación en Saigón en 1963 contra el régimen de Diem. Fue la primera de una serie de autoinmolaciones por miembros del clero budista, que trajo la difícil situación de los budistas a la atención de la comunidad internacional.

20180415_105237

Terminada la visita de la Pagoda, que nos gustó bastante, antes de comer dimos un paseo por el pueblo de Thuy Bieu aunque la verdad es que estaba bastante muerto y no vimos gran cosa de interés, y luego comimos a la orilla del río perfume en un sitio encantador.

20180415_11581520180415_11575620180415_11521720180415_12042720180415_132640

Después de comer un menú de cocina vietnamita bastante bueno, nos fuimos a la última visita del día La tumba de Tự Đức, se encuentra en Huế , Vietnam . Está construido para el emperador Nguyễn Tự Đức y tardó tres años en construirse a partir de 1864-1867. Está dividido en un área del templo y una zona de la tumba.

20180415_13401020180415_134618

El emperador Tu Duc disfrutó del reinado más largo de cualquier monarca de la dinastía Nguyen, que gobernó desde 1848 hasta 1883. Aunque tenía más de cien esposas y concubinas, no fue capaz de engendrar un hijo (posiblemente se volvió estéril después de contraer la viruela). Por lo tanto, le tocó escribir su propio epitafio sobre los hechos de su reinado. Sintió que esto era un mal augurio, pero el epitafio todavía se puede encontrar inscrito en la estela en el pabellón justo al este de la tumba del Emperador. Esta estela es la más grande de su tipo en Vietnam, y tuvo que ser traída aquí desde una cantera a más de 500 kilómetros de distancia, un viaje que duró cuatro años.

20180415_13495120180415_135922

Tu Duc comenzó a planear su tumba mucho antes de su muerte en 1883. Las porciones principales del complejo de la tumba se completaron desde 1864-67, junto con los futuros edificios del templo que sirvieron como retiro palaciego para Tu Duc y sus muchas esposas durante su vida. La construcción de la tumba exigió tanto trabajo corveño e impuestos adicionales que hubo un golpe abortado contra Tu Duc en 1866. Esto fue sofocado, y por el resto de su vida, Tu Duc continuó utilizando los edificios del palacio de la tumba como su lugar de residencia.

20180415_14003120180415_140354

Las comodidades para la vida son incomparables en cualquier otra tumba en Vietnam. Aquí, el Emperador podría navegar en el lago y cazar un pequeño juego en la pequeña isla en el centro del lago. Podría reclinarse en el pabellón de Xung Khiem y recitar o componer poesía en compañía de sus concubinas. Después de los viajes en el lago, los barcos amarrarían en el Pabellón Du Khiem, desde donde el Emperador y su séquito podrían caminar directamente hacia el oeste en el área del palacio de la tumba.

20180415_13482220180415_141123

Después de la muerte del Emperador en 1883, su hijo adoptivo Kien Phuc se hizo cargo como el Emperador Nguyen. Tal vez porque solo gobernó siete meses antes de morir, no se estableció una tumba separada para él. En cambio, fue enterrado en un pequeño rincón en la tumba de Tu Duc. Entre las tumbas de Tu Duc y su hijo se encuentra la tumba de la emperatriz Le Thien Anh, la esposa principal de Tu Duc.

20180415_14045820180415_142228

Curiosamente, a pesar de la grandeza del sitio y la cantidad de tiempo que Tu Duc pasó aquí, en realidad estaba enterrado en un lugar diferente y secreto en algún lugar de Hue. Para mantener el secreto seguro, los 200 trabajadores que enterraron al rey fueron decapitados después de que regresaron de la ruta secreta. Hasta el día de hoy, la verdadera tumba de Tu Duc permanece oculta para que las futuras generaciones la descubran.

20180415_142746

Con esto dimos por terminadas las visitas de un día muy bien aprovechado, ya que algunas de las cosas que visitas estaban previstas para el día siguiente, pero al sobrar tiempo las pudimos adelantar y dejar más libre el día de visitar Hoi An siguiente parada en nuestro recorrido.

20180415_143128

Nos dio tiempo aprovechar la preciosa piscina del hotel, y salir a dar una vuelta y cenar en el animado centro de Huê, y aquí terminamos por hoy, un saludo y continuamos en el centro de Vietnam, con la ciudad de Hoi An.

20180415_14523820180415_19272820180415_19305720180415_200342.jpg

Bahía de Ha Long

Tocaba nuestro día para conocer una de las maravillas naturales del mundo la Bahía de Ha Long, y para eso tenemos un desplazamiento de 4 horas en autocar desde Hanoi.

20180412_083420

Amanece lloviendo otra vez lo que nos hace pensar lo afortunados que fuimos el día de las visitas que gozamos de bastante sol. Nos recogen puntualmente en el hotel y después de un recorrido por varios hoteles recogiendo a compañeros de travesía ponemos rumbo a Hong Gai, donde se embarca para realizar los cruceros por la bahía. Mientras tomamos las últimas imágenes de la fotogénica Hanoi.

20180412_08450020180412_084344

El recorrido tiene un poco de todo autopista, pueblos, campos de arroz, lo que permite ir haciendo fotos para matar el tiempo, el autocar de los pequeños para 25 personas te permite ir cómodo porque no iba lleno, pero no da como para sacar ordenador ni mucho menos.

20180412_09474320180412_10191420180412_123011

Hacemos una parada a mitad del camino para el baño y para quien quiera hacer alguna compra, ya que la tienda donde paramos tiene de todo, incluyendo una colección de estatuas de piedra bastante espectacular.

20180412_10283220180412_103019

Llegamos y directamente al puerto, a la oficina donde se organizan los embarques de Swan Cruise que es con la que hacemos nosotros la visita a Ha Long. Una vez repartidos los camarotes y etiquetadas las maletas para que las lleven a los camarotes andamos unos metros para embarcar en una lancha que hace de transbordador al barco grande donde navegaremos los dos días de estancias en la Bahía.

20180412_12540820180412_125411

Una vez en el barco zarpamos y vamos entrando en lo que es la famosa bahía, con sus innumerables islotes rocosos que tanta fama le han dado y desde luego merecida.

20180412_13155720180412_13210220180412_132521

Para quien esté interesado en realizar un viaje completamente por libre a Vietnam, una vez en Hanoi puedes contratar en la multitud de agencias que hacen el crucero a Halong directamente, y seguro será más económico, pero ya hemos comentado ese tema y al ser un tour por un país es mucho más cómodo llevarlo todo con una agencia local, como hemos hecho nosotros con Asiatica. Pero para los que estén interesados os dejo una foto en la que se ven los precios, la moneda es Dolar USA.

20180411_195845

A esos precios lo podéis contratar en Hanoi directamente. Seguimos navegando, hasta un lugar más recogido donde fondeamos y nos sirven la comida, sobre el tema de la comida Vietnamita hablaremos en otra entrada, solo decir que en el barco la comida era muy buena, y abundante, eso sí siempre comida vietnamita.

20180412_134327

Los precios de las bebidas en el barco, que es lo único que se paga porque la comida entra en el viaje, no son excesivos si los comparamos con lo que estamos acostumbrados, o con sitios frecuentados por extranjeros, si lo comparamos con sitios más de vietnamitas si son bastante caros.

20180412_14241820180412_143551

Una cerveza cuesta 45.000 Dongs, algo menos de dos Euros, un café lo mismo,  un refresco 40.000 Dongs, y un agua 30.000 Dongs, a esto hay que añadirle un 10 % de tasas, no siendo una barbaridad, para el país es caro.

20180412_14383720180412_132551

Lo previsto para la tarde era bajar del barco hasta una playa, y ahí quien quiso se baño, o pudo navegar con Kayak por la zona, la verdad es que a pesar de la humedad no hacía calor y preferimos no mojarnos.

20180412_14400420180412_145900

De vuelta al barco una  buena ducha, y preparados para la cena, y después a disfrutar de la cubierta superior del barco, un gin tonic, y a dormir que aquí se utiliza el horario gallináceo, y el día empieza a las 06.30 con Tai Chi.

20180413_17454320180413_182437

20180412_203636

Al Taichi llegamos tarde, fue por poco, pero tarde, mecachisss, eso sí a las 7 estábamos desayunando, quizás lo más flojo en la comida del barco, pero tampoco se puede pedir mucho más.

20180414_064706

Este día se partía el grupo, los que iban solo para un día se fueron hacer una visita corta, y los que pasábamos otra noche más en el barco, cambiamos a un  barco mas pequeño para poder acceder a partes de la bahía que el grande no puede entrar por problemas de calado.

20180413_090527

Una vez en otro barco nos adentramos en la parte más alejada de la bahía, y continuamos con las maravillosas vistas de esta maravilla de la naturaleza, La bahía de Ha Long  es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y un destino de viaje popular en la provincia de Quang Ninh, Vietnam. Administrativamente, la bahía pertenece a Ha Long City, la ciudad de Cam Pha, y es parte del distrito de Van Don. 

20180413_085144

La bahía presenta miles de karsts e islas de piedra caliza en varias formas y tamaños. Ha Long Bay es un centro de una zona más grande que incluye Bai Tu Long Bay al noreste, y Cat Ba Island al suroeste.

20180413_08550520180413_090544

Ha Long Bay tiene una superficie de alrededor de 1.553 km 2, incluidos 1.960-2.000 islotes, la mayoría de los cuales son de piedra caliza. El núcleo de la bahía tiene una superficie de 334 km 2 con una alta densidad de 775 islotes. La piedra caliza en esta bahía ha pasado 500 millones de años de formación en diferentes condiciones y entornos. La evolución del karst en esta bahía ha tomado 20 millones de años bajo el impacto del clima húmedo tropical. La diversidad geográfica del medio ambiente en el área ha creado biodiversidad, incluido un biosistema de hoja perenne tropical, un ecosistema oceánico y costero. Ha Long Bay es el hogar de 14 especies endémicas de flores y 60 especies faunísticas endémicas. 

20180413_095004

El nombre Ha Long significa “dragón descendente”. Según la leyenda local, cuando Vietnam acababa de convertirse en un país, tenían que luchar contra los invasores. Para ayudar a los vietnamitas a defender su país, los dioses enviaron a una familia de dragones como protectores. Esta familia de dragones comenzó a escupir joyas y jade. Estas joyas se convirtieron en las islas e islotes que salpicaban la bahía, uniéndose para formar una gran muralla contra los invasores.

20180413_092231

Bajo la magia, numerosas montañas de roca aparecieron abruptamente en el mar, por delante de las naves de los invasores; los barcos de avanzada chocaron contra las rocas y entre sí. Después de ganar la batalla, los dragones se interesaron en el turismo pacífico de la Tierra, y luego decidieron vivir en esta bahía. 

Llegamos a una de las aldeas flotantes que existen Ha Long, y aquí cogimos una pequeña barca de remos para visitar la zona que prácticamente es como una laguna con solo dos salidas una de ellas un espectacular arco de piedra.

20180413_10153320180413_101709

Una comunidad de alrededor de 1.600 personas vive en la bahía de Ha Long en cuatro pueblos de pescadores: Cua Van, Ba Hang, Cong Tau y Vong Vieng en la comuna de Hung Thang, ciudad de Ha Long. Viven en casas flotantes y se mantienen a través de la pesca y la acuicultura marina (cultivo de biota marina), surcando las aguas poco profundas para 200 especies de peces y 450 tipos diferentes de moluscos.

20180413_10184020180413_102126

20180413_10332120180413_103518

Lo siguiente fue comer en el propio barco, que tenía un salón muy cómodo, el menú era como en el otro barco, el resto del tiempo se estaba mejor en la terraza superior, más fresca y lógicamente con mejores vistas.

20180413_12490520180413_132100

Regresamos de nuevo al barco grande, y de nuevo a gozar del atardecer, cenar y a cumplir con el horario gallináceo, a ver si mañana llegamos a la hora del Tai Chi, aunque era complicado. La bahía se compone de un grupo denso de unas 1.600 islas monolíticas de piedra caliza, cada una coronada por una espesa vegetación selvática, que se eleva espectacularmente desde el océano.

20180413_182429

A la mañana siguiente, volvimos a llegar tarde al Tai Chi, yo creo que no me lo perdonare nunca, bueno la verdad es que me lo perdone al cabo de un rato, este día salíamos antes de desayunar, es decir a las 07.00 h., para visitar la  cueva de las Maravillas, dicen los guías que es la única que se permite visitar en la bahía.

20180414_065152

Desembarcamos en la barca que hace de transfer para todo, hasta una playita, desde donde se asciende por una escalera de piedra en la ladera hasta la entrada de la cueva.

20180414_07011120180414_071408

 Varias de las islas son huecas, con enormes cuevas. Hang Dau Go (cueva de estacas de madera) es la gruta más grande en el área de Ha Long. Los turistas franceses visitaron a fines del siglo XIX y bautizaron la cueva Grotte des Merveilles . Sus tres grandes cámaras contienen grandes estalactitas y estalagmitas. 

20180414_07260920180414_071850

La cueva la verdad que es bonita de ver, tampoco es como para perder el sentido comparándola con otras que hemos visitado pero el entorno consigue hacerla interesante.

20180414_07220820180414_072155

 Se sale a una especie de balcón sobre la bahía con buenas vistas, y se vuelve por el mismo camino, no es que sea complicado ni que haya que subir muchos escalones, pero las personas muy mayores o con dificultades físicas, les puede resultar complicado. También se puede ver una playita de arena que hay junto a donde se inicia la subida para la cueva.

20180414_07320820180414_073632

Volvemos al barco, desayuno, y a preparar las maletas para abandonar el barco que ya enfila directo hasta el puerto donde embarcamos y donde terminamos nuestra singladura.

20180414_11411620180414_120858

Con el mismo caos organizado con el que entramos, salimos del barco, nos bajan las maletas hasta la oficina de Swan Cruiser, y esperamos hasta que nos asignan el autocar con el que volvemos a Hanoi, si bien nosotros antes de llegar a la ciudad, nos recoge un coche para llevarnos directamente al aeropuerto desde donde volamos hasta Hue, aunque eso es otra entrada.

Os dejamos el enlace para ver el vídeo de nuestra estancia en la Bahía de Ha Long.

TAM COC

Hoy hacemos la visita de Tam Coc una población a unos 100 kilómetros al sur de Hanoi, conocido como la Halong seca por su parecido con la famosa bahía si bien esta es fluvial.  Es un popular destino turístico en el norte de Vietnam, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se encuentra en la provincia de Ninh Binh , cerca del pueblo de Tam Cốc. La ciudad más cercana es Ninh Binh. Consiste en dos atracciones distintas: Tam Cốc, un sistema de karst de cueva inundada; y Bích Động, una serie de pagodas de montaña.

20180411_114125

El día amanece lloviendo y nos alegra de que no coincidiera con la visita de Hanoi ya que la hubiera deslucido mucho. A la puerta del hotel nos espera nuestra Guia, Mai y nuestro chófer y con muchísimo tráfico vamos dejando atrás Hanoi.

20180411_084434

Si el tráfico es complicado en Hanoi por la gran cantidad de motos, imaginaros lloviendo, con el suelo resbaladizo y con los impermeables puestos. Salimos de Hanoi y empezamos a ver los verdes campos de arroz, nos explica Mai que estamos en el delta Del Río Rojo, al norte de Vietnam y por el clima se consiguen 2 cosechas de arroz.

20180411_104021

20180411_093939

En el otro famoso delta de Vietnam el de Mekong al estar más al sur y con clima más tropical se consiguen 3 cosechas al año. Vietnam es el mayor productor de arroz del mundo y también uno de los mayores consumidores.

20180411_102514

Deja de llover y mejora el día lo que es una buena noticia ya que las visitas son al aire libre, y la primera es Bích Động  un complejo de pagodas, construido en 1428.

20180411_11085720180411_104326

Está situado en la cercana montaña Ngu Nhac, y consta de tres pagodas separadas: Hạ, Trung y Thượng Pagodas, en orden ascendente.

20180411_10450820180411_10453820180411_104630

 Las visitas guiadas generalmente cubren puntos históricos y finalizan con una vista desde la cima.

20180411_10540320180411_10554420180411_10562420180411_10563820180411_10565720180411_105757

A la salida de las pagodas nos encontramos con un árbol con unos frutos raros parecidos al durian, pero más pequeños, y Mai nos dice que el fruto del árbol del pan.

20180411_104705

20180411_105824

Terminada la visitas a las pagodas volvemos a Tam Coc para realizar un paseo en barca por una zona Del Río que está declarada como patrimonio natural de la humanidad y para eso embarcamos en un pequeño bote movido a remos con los pies y en el que nos desplazaremos durante casi 2 horas para conocer un espectacular tramo de Río.

20180411_11135320180411_111500

Tam Cốc, literalmente “tres cuevas”, consta de tres cuevas naturales: Hang Cả, Hang Hai y Hang Ba – en el río NgôĐồng. Los turistas son llevados en pequeñas embarcaciones a lo largo del río desde el pueblo de Van Lam, a través de campos de arroz y karsts de piedra caliza, a través de las cuevas, y de regreso. Las mujeres locales sirven como guías e intentan vender productos bordados a sus pasajeros. El área es apodada “la bahía interior de Ha Long”.

20180411_11191420180411_11193820180411_112358

El río discurre entre grandes peñascos de piedra caliza y verdes campos de arroz en un paisaje de plena naturaleza sin estridencias de motores ya que todos los botes funcionan a fuerza de remos.

20180411_11422320180411_11220120180411_112255

Solo rompe el idílico lugar las ganas de hacer negocio con los turistas por parte de los lugareños, pronto empiezan hacernos fotos desde otro bote y luego de varios posados se nos acercan a decirnos que son 20 fotos por 20 $ pegamos una carcajada y dijimos que no estábamos interesados y nos dejaron de fotografiar.

20180411_11294920180411_112702

Continuamos por el río pasando por 3 cuevas que el río atraviesa y en las que queda entre el agua y el techo poco más de un metro.

20180411_12010320180411_11563820180411_115141

El recorrido termina tras la tercera cueva y aquí te vuelven a intentar venderte lo que sea, agua, refrescos, fruta, de todo y cuando les dices que no siguen insistiendo hasta hacerse pesados, la mujer que llevaba nuestra barca se quedaba parada diciéndonos que compremos que es como propina, lo que nos gustó mucho menos, hasta tener que decirle LET’ S GO LET’ S GO con voz de enfado porque no nos movíamos de allí.

20180411_11433320180411_113915

Emprendemos el regreso y al rato otro intento de sacarnos dinero la mujer nos muestra fotos de sus hijos diciéndonos en un inglés de andar por casa vietnamita que bordan bolsitos y hacen cachivaches que saca de una bolsa para intentar infructuosamente que compremos algo.

20180411_11321320180411_121359

Los viajes te vacunan para este tipo de situaciones y nosotros nos licenciamos en la India y el máster en Egipto, donde hay más experiencia en sacarte los cuartos y ya no nos ablandamos con facilidad así que amablemente le dijimos a la señora que el salto de turista a viajero lo dimos hace mucho y guardase su mercancía.

20180411_120256

Lo que más nos molesto fue la manera de actuar, como si tuviésemos la obligación de comprar, y lo contrario fuese una falta de respeto, cuando es lo contrario, se ha pagado por un servicio de darte el paseo en barca, y comprar es opcional.

20180411_125422

Una vez desembarcados, nos ofrecieron las fotografías que nos hicieron, ya empezaron por 10 $ eso si sólo 10 fotos, al final se quedó en 100.000 Dongs, algo menos de 3 €. Lo siguiente fue el almuerzo en un restaurante de comida típica vietnamita, y como podéis ver en las fotos la comida fue abundante y variada.

20180411_135256

La cocina Vietnamita no es tan especiada como la china, ni tan picante como la de Tailandia, se basa en verduras frescas y carnes a la plancha o asadas,  con sus diferencias con la nuestra la verdad es que nos gustó bastante.

20180411_135251

Sobre todo si va acompañada de fresquita cerveza marca Saigon, que está muy buena, nos gustó más que la Tiger que habíamos bebido ayer, y un café para finalizar.

20180411_13524520180411_142036

Y nos volvemos a Hanoi, para ir preparando las maletas que mañana cambiamos para irnos a uno de los lugares reconocidos como una de las maravillas del mundo, la Bahía de Halong.

20180411_161134

A la entrada de Hanoi Mai nos explica que estamos viendo el mural de cerámica más largo del mundo, con 4 kilómetros de largo, y que se realizó para la conmemoración de los 1000 años de Hanoi como capital de Vietnam.

20180411_16125420180411_161256

Y con esto y un paseito que dimos por los alrededores del lago, terminamos nuestra visita en la capital de Vietnam, continuaremos desde Halong, Un saludo a todos los que nos seguís y gracias por vuestros comentarios y “me gusta” que ayudan a realizar estos post cada día.

20180411_19462220180411_194906

 

HANOI

 

Salimos de Hong Kong con destino a Vietnam, para empezar por Hanoi, y para eso volvemos a coger el autobús, en este caso el A20, que desde cerca de nuestro hotel hasta el aeropuerto tarda 40 minutos, contando que es lunes y a las 10 de la mañana no nos parece nada mal.

Nos cuesta los mismos 33 HK$ ( 3,5 €), y nos deja en la Terminal 2 del moderno aeropuerto, las terminales están muy cerca una de la otra, y cambia según la compañía con la que vueles.

20180409_114918

-Lo primero devolver la tarjeta de transporte Octopus que tan buen servicio nos ha dado, nos reintegran 41 HK$ del fondo de 50 que pagamos, más el saldo, eso si en efectivo con lo que te lo tienes que gastar antes de salir del aeropuerto o dejarlo para mejor ocasión que nunca se sabe. El aeropuerto goza de todas las comodidades incluyendo ordenadores con conexión y wifi, una maravilla.

20180409_115523

La línea aérea con la que viajamos era Jet Star, una low Cost australiana, de la que habíamos leído comentarios de ser muy estricta con el tema del equipaje de mano, sin embargo no hubo ningún problema, aunque por si acaso íbamos perfectos de peso, un vuelo tranquilo de 1 hora 45 minutos y aterrizamos en Hanoi.

20180409_115611

-Pasamos el control de pasaportes sin ninguna incidencia, te piden el billete de salida para comprobar la fecha, por lo que es conveniente llevarlo impreso, te marcan fecha de salida en 15 días, y en 5 minutos a recoger las maletas. Las maletas llegaron de forma puntual y sin contratiempo y ya estábamos en el vestíbulo del aeropuerto, aprovechamos para cambiar dinero, al salir al vestíbulo hacia la izquierda hay varias casas de cambio una junto a otra, y la ultima tenía el mejor cambio, comprobarlo que hay diferencia, y el cambio no es malo con respecto a la ciudad de Hanoi.

Ahí ya nos esperaba nuestra Guia en Hanoi, Mai que nos ayudo a comprar una tarjeta SIM para tener datos cosa que nos parece imprescindible, compramos una tarjeta de la compañía Viettel, de la que teníamos buenas referencias, y nos cuesta 7 gb. 300.000 Dong, unos 12 Euros.

20180409_165336

En este viaje hemos empleado una formula que nos ido genial siempre, una parte del viaje es completamente por nuestra cuenta, y otra lo hacemos en privado a través de un operador local, en este caso hemos contratado el viaje con Asiatica. No solamente por las buenas referencias que hay en los foros, sino también por el trato que hemos tenido en la fase de preparación, siempre han sido muy claros con el tipo de viaje (completamente en privado), libertad absoluta para cambiar itinerarios y visitas, una rapidez exagerada en contestar emails o whatssapp, y mucha seriedad con los términos de pago, una parte por transferencia o tarjeta, y el resto a la llegada en efectivo o tarjeta.

Por eso el primer trámite a parte de dejar las maletas en el hotel y refrescarnos un poco, fue ir hasta las oficinas de Asiatica a ultimar los detalles, y de paso a conocer a Alejandro, el gestor de viajes con el que he tenido los contactos en la preparación y al que teníamos muchas ganas de conocer.

20180409_205549

El siguiente paso fue ir a una casa de masajes por gentileza de Asiatica, y nos encantó el tipo de masaje Vietnamita, la seriedad del lugar, antes de empezar te hacen un montón de preguntas sobre tú salud o cualquier problema que padezcas y la intensidad del masaje. La verdad que fue espectacular y nos dejó muy relajados.

20180409_205913

De nuevo en el hotel que estaba situado en mismo centro de Hanoi, a 3 minutos andando del lago que es el centro neuralgico de la ciudad, y por el que nos fuimos a dar un paseo para buscar un sitio para cenar, y de paso ir adaptándonos al terrorífico tráfico de motos en Hanoi.

20180409_205657

Cenamos en un Domino´s Pizza, y las pizzas estaban espectaculares, mejor que en España, y mucho más barato dos pizzas medianas y dos bebidas grandes (de 1,5 litros cada una), no llegó a 14 Euros.

20180409_21021120180409_210332

Dimos un paseo por los alrededores del lago, que como podéis comprobar en las imágenes es un lugar encantador, con mucha gente que pasea, hace deporte, o simplemente echa el rato.

20180409_210332

Nos volvimos al hotel a descansar que al día siguiente ya teníamos planteadas un montón de actividades, no sin antes tener ya algún conocimiento de la gastronomía local.

20180409_21202620180409_211913

Nuevo día del viaje y el previsto para conocer Hanoi, y que mejor manera que un Tour a pie por el centro de la ciudad, y en este caso también por cortesía de Asiatica, acompañados de un fotógrafo profesional, para que nos imparta algunas nociones de fotografía que la verdad nos vinieron genial, aprender a ver la fotografía de otra manera, muchas gracias a Julio, Dario y  Aurel, por una espectacular mañana conociendo Hanoi aprendiendo y disfrutando mucho, os dejo el enlace a un vídeo con las imágenes  representativas de la vida de Hanoi que fuimos capaz de obtener.

Después del Walking Tour, comenzamos las visitas ya de nuevo con Mai, y comenzamos por el El Templo de la Literatura es un templo de Confucio el templo alberga la Academia Imperial, la primera universidad nacional de Vietnam. El templo fue construido en 1070 en el momento del emperador Lý Thánh Tông. Es uno de varios templos en Vietnam que está dedicado a Confucio, sabios y eruditos. El templo está ubicado al sur de la Ciudadela Imperial de Thăng Long. Los diversos pabellones, salas, estatuas y estelas de los doctores son lugares donde se celebraron ceremonias, sesiones de estudio y los estrictos exámenes del Đại Việt. El templo aparece en la parte posterior de los 100.000 billetes vietnamitas đồng. 

20180410_12002320180410_120142

El diseño del templo es similar al del templo de Qufu , Shandong , lugar de nacimiento de Confucio. Cubre un área de más de 54000 metros cuadrados, incluido el lago Văn, el parque Giám y los patios interiores que están rodeados por una pared de ladrillos. Frente a la Gran Puerta hay cuatro altos pilares. 

20180410_12052020180410_120916

La puerta se abre a tres caminos que continúan a través del complejo. El camino del centro estaba reservado para el monarca y sobre el camino del centro hay una gran campana de bronce. El camino a la izquierda es para los mandarines administrativos y el camino a la derecha es para los mandarines militares. El interior del sitio está dividido en cinco patios. Los primeros dos patios son zonas tranquilas con árboles centenarios y césped cortado, donde los académicos se relajarían lejos del bullicio del mundo exterior.

20180410_12200820180410_121434

La campana ubicada sobre la puerta principal se usó para indicar que una persona importante estaba llegando y se agregó al Văn Miếu en el siglo XIX. La campana estaba hecha de bronce y solo podían tocarla los monjes. En la campana se pueden encontrar varios patrones, incluyendo un contorno de un fénix, que representa la belleza, y un dragón, que representa el poder. Ambos símbolos se usan para representar al Emperador y la Reina. Se puede encontrar una campana en todas las pagodas en Vietnam.

20180410_12113320180410_12242320180410_122514

Lo siguiente fue visitar la gran plaza donde se alza El Mausoleo de Hồ Chí Minh es la tumba donde residen los restos del difunto líder vietnamita en la ciudad de Hanoi, Vietnam.

Se empezó a construir el día 2 de septiembre de 1973 y se inauguró el 29 de agosto de 1975. La entrada al Mausoleo es completamente gratis y está abierta desde abril hasta septiembre.

20180410_125205

 De octubre a noviembre, no está abierto al público, ya que se envía al cuerpo a revisiones hasta Rusia. Se recomienda a los turistas el llegar temprano, pues las filas son muy largas, pero a pesar de que avanza rápido se pueden crear confusiones y tumultos.

20180410_125327

Nosotros no teníamos previsto entrar, pero os dejo unas recomendaciones por si lo tenéis pensado. No se permite el acceso con equipos de imágenes electrónicos, tales como cámaras o tabletas, así como el uso de móviles está restringido. Hay una etiqueta en la vestimenta, en la que se restringe el ingreso a personas que dejen ver sus piernas al vestir pantalones cortos o con blusas que muestre.

Lo siguiente que visitamos fue la casa donde realmente vivió el tio Ho. Una casa de madera, construida según las casas tradicionales vietnamitas de las montañas, muy sencilla, que apenas tiene un despacho y un dormitorio en el piso superior, y un gran espacio debajo que se utilizaba como comedor y lugar de reuniones. Bordean esta casa tradicional árboles frutales provenientes de todas las provincias de vietnam, y un pequeño estanque. El lugar es verdaderamente idílico.

20180410_134407

Por cierto,  los vietnamitas se refieren a él como Tio Ho, porque no se casó y no tuvo hijos; por ello, el pueblo vietnamita le considera el padre/tío de cada uno de ellos, y éste es su apelativo cariñoso para referirse a la persona que logró la independencia del país.

20180410_13403520180410_133753

Continuamos con La pagoda de un pilar  es un histórico budista templo en Hanoi,. Se considera junto con el Templo del Perfume, como uno de los dos templos más emblemáticos de Vietnam.

20180410_135456

El templo fue construido por el emperador Lý Thái Tông , que gobernó desde 1028 hasta 1054. Según los registros judiciales, Lý Thái Tông no tuvo hijos y soñó que conoció al bodhisattva Avalokiteshvara , quien le entregó un hijo mientras estaba sentado en una flor de loto . Lý Thái Tông luego se casó con una campesina que él había conocido y ella le dio un hijo. El emperador construyó el templo en agradecimiento por esto en 1049, habiendo sido contado por un monje llamado Thiền Tuệ para construir el templo, erigiendo un pilar en medio de un estanque de lotos, similar al que vio en el sueño.

20180410_135613

El templo está construido de madera sobre un único pilar de piedra de 1,25 m de diámetro, y está diseñado para parecerse a una flor de loto, que es un símbolo budista de pureza, ya que un loto florece en un estanque fangoso. En 1954, las fuerzas de la Unión Francesa destruyeron la pagoda antes de retirarse de Vietnam después de la Primera Guerra de Indochina. Fue reconstruida después.

20180410_135541

Pasamos frente al  Museo de Hanoi  se encuentra en Hanoi , Vietnam . El museo muestra artefactos de los 1000 años de historia de Hanoi y la historia, cultura, patrimonio y arquitectura de Vietnam. Exhibe más de 50,000 artefactos en un área total de casi 54,000 metros cuadrados. El museo de Hanoi se inauguró en 2010 para el Milenio Aniversario de Hanoi. El edificio tiene un diseño general de una Pirámide invertida.

20180410_135748

Y terminamos nuestra tour de visitas en El Templo de la Montaña de Jade  se encuentra en el lago Hoàn Kiếm, en el centro de Hanoi , Vietnam . 

20180410_141802

Al estar construido en el islote de Jade y dedicado a los filósofos confucianos y taoístas y al héroe nacional, Trần Hưng Đạo, el pequeño templo se amplió en 1865. El templo es un lugar popular para los visitantes del lago Hoan Kiem y Hanoi.

20180410_14210020180410_142151

Lo ultimo previsto para el día era el espectáculo de las Marionetas de agua  es una tradición que se remonta hasta el siglo 11, cuando se originó en los pueblos del Delta del Río Rojo zona del norte de Vietnam. El títere acuático vietnamita de hoy es una variación única de la antigua tradición asiática de títeres.

20180410_164213

Los títeres están hechos de madera y luego lacados. Los espectáculos se realizan en un grupo de cintura profunda. Una gran varilla de bambú sostiene la marioneta bajo el agua y es utilizada por los titiriteros, que normalmente están escondidos detrás de una pantalla, para controlarlos. Por lo tanto, los títeres parecen moverse sobre el agua. Cuando los arrozales se inundarían, los aldeanos se entretendrían utilizando esta forma de juego de marionetas.

20180410_170531

Los títeres de agua modernos se realizan en un charco de agua de 4 metros cuadrados con la superficie del agua como escenario. El rendimiento hoy se produce en uno de los tres lugares: en estanques tradicionales en pueblos donde se ha instalado un área de ensayo, en tanques portátiles construidos para artistas ambulantes o en un edificio especializado donde se ha construido un escenario de piscinas.

20180410_171348

Hasta 8 titiriteros se paran detrás de una pantalla de bambú dividido, decorada para parecerse a la fachada de un templo, y controlan las marionetas usando largas varillas de bambú y un mecanismo de cuerda escondido debajo de la superficie del agua. Los títeres están tallados en madera y a menudo pesan hasta 15 kg.

20180410_174612

Una orquesta vietnamita tradicional ofrece acompañamiento de música de fondo. La instrumentación incluye voces, tambores, campanas de madera, platillos, cuernos, Đàn bầu (monochord), gongs y flautas de bambú. Las notas claras y simples de la flauta de bambú pueden acompañar a la realeza, mientras que los tambores y platillos pueden anunciar en voz alta la entrada de un dragón que escupe fuego.

20180410_175055

Se termina el día y nos dejamos engullir por el tráfico de Hanoi, buscamos un conocido lugar en la plaza junto al lago, y en una bar  gozamos de unas cervezas y del caótico pero a la vez respetuoso tráfico, ya que parece increíble que no se produzca ni el más ligero roce, en cuanto esté preparado os subiré el vídeo.

20180410_16141920180410_16142920180410_161451

HONG KONG 3 -La Bahía-

Ultimo día de visitas a Hong Kong, y nos ha premiado con un soleado día,  fabuloso para las visitas que tenemos preparadas para hoy, y que requieren un buen día para tomar una fotos aceptables.

20180408_084952

Comenzamos tomando el metro, que para ser domingo no es que vaya vacío precisamente, lo previsto era cruzar con el metro la bahía, hasta la estación de Central, nudo de comunicaciones en la isla de Hong Kong, y en el corazón de la ciudad financiera.

20180408_090939

Salimos del metro  en Statue Square y nos encontramos rodeados de rascacielos, de una arquitectura asombrosa, el cristal y el metal lo invaden todo, y destaca en la plaza el HSBC building, una mole demasiado grande hasta fotografiarla, la entrada es inmensa con una especie de bóveda acristalada, y encima de ella se encuentra el hall del edificio, cerrado al ser domingo.

20180408_091807

HSBC Main Building es una sede de The Hongkong and Shanghai Banking Corporation, que en la actualidad es una subsidiaria de HSBC Holdings con sede en Londres. Se encuentra en el lado sur de Statue Square,  El edificio anterior de HSBC se construyó en 1935 y se derribó para dar paso al edificio actual.  Se puede llegar al edificio desde la salida K de la estación central de MTR.

20180408_121353

El nuevo edificio se terminó el 18 de noviembre de 1985. En ese momento, era el edificio más caro del mundo (aproximadamente $ 5,2 mil millones, aproximadamente US $ 668 millones).

20180408_121347

La primera gran adición al edificio, diseñada por One Space Ltd de Hong Kong, se completó el 23 de noviembre de 2006, en la forma de un vestíbulo en la planta baja que mejora el acceso de seguridad a los pisos superiores y crea un área de recepción de prestigio. Su diseño y construcción incluyeron la instalación del “Asian Story Wall”, una instalación multimedia que consta de bancos gemelos de 30 pantallas de plasma sin juntas (la instalación más grande de este tipo en Hong Kong) que exhibe patrimonio bancario y obras de arte archivadas.

El atrio del edificio de HSBC fue el sitio de las protestas de Occupy Hong Kong que mantuvieron su presencia en el edificio desde el 15 de octubre de 2011 hasta su expulsión en septiembre de 2012.

20180408_121302

Como veis en las imágenes había un montón de gente, incluso con especie de corralitos hechos con cartones, se trata de chicas de servicio, normalmente filipinas, que los domingos se juntan en esta zona para pasar el día, comer, charlar y conocerse, la zona estaba llena de gente que parecía de acampada, y aprovechan la enorme cúpula del HSBC para estar a cubierto, una curiosidad más de esta ciudad.

20180408_121430

Seguimos recorriendo la zona financiera y sus espectaculares rascacielos, al ser domingo y estar cerrada la zona estaba más tranquila, pero para nada vacía de gente.

Lo siguiente fueron las escaleras mecanicas más largas del mundo, las Central Mid Levels, y para eso tuvimos que esperar un rato, ya que cambian el sentido a las 10 h., y faltaban algunos minutos.

20180408_095444

El sistema de escaleras mecánicas y pasarelas Central-Mid-Levels en Hong Kong es el sistema de escalera mecánica cubierto más largo del mundo. Diseñado por la empresa francesa Constructions industrielles de la Méditerranée , el sistema completo cubre más de 800 metros (2.600 pies) de distancia y eleva más de 135 metros (443 pies) de abajo hacia arriba. Fue construido en 1993 para proporcionar un mejor viaje conectando áreas dentro del Distrito Central y Occidental en la isla de Hong Kong.

20180408_093905

Además de servir como un método de transporte, el sistema también es una atracción turística y tiene restaurantes, bares y tiendas a lo largo de su ruta.

La isla de Hong Kong está dominada por un terreno escarpado y montañoso, que lo convierte en el hogar de algunos métodos de transporte bastante inusuales a lo largo de las laderas. El tráfico diario supera las 85,000 personas,  aunque originalmente se pronosticaba para 27,000. 

 20180408_101721

El sistema de escaleras mecánicas tiene 800 metros (2.600 pies) de largo con una subida vertical de 135 metros (443 pies). El tiempo total de viaje es de veinte minutos, pero la mayoría de la gente camina mientras la escalera mecánica se mueve para acortar su viaje. Debido a la situación geográfica, la misma distancia equivale a varias millas de caminos en zigzag si viaja en automóvil. Consiste en 18 escaleras mecánicas y tres pasillos móviles inclinados. Según Guinness World Records, estas escaleras mecánicas juntas forman el sistema de escalera mecánica cubierto más largo al aire libre.

 20180408_101850

Las escaleras mecánicas de un solo sentido y las pasarelas móviles se mueven cuesta abajo desde las 6 a.m. hasta las 10 a.m. y luego cuesta arriba desde las 10 a.m. hasta la medianoche todos los días. Si los usuarios desean viajar en sentido opuesto, deben usar las escaleras y las rampas a lo largo de la escalera mecánica, que consta de un total de 782 escalones entre Conduit Road y Queen’s Road Central footbridge. Hay una entrada y una salida en cada camino que pasa, a menudo en ambos lados de la carretera.

20180408_100543

Subimos casi hasta arriba de todo, que ya es una zona residencial con poco interés, sólo ver el precio de la vivienda en la zona, se ofertaban pisos a el módico precio de 1 o 2 millones de Euros, si si de Euros, en HK$ erán 10 o 20 millones, y encima hay que subir por escaleras mecánicas.

20180408_102017

Bajamos hasta la zona del Soho, pero al parecer era muy temprano ya que estaban casi todos los comercios cerrados, es una zona con fama de animada con muchas tiendas y restaurantes, pero al ser domingo estaba todo cerrado.

20180408_103622

Nos dirigimos hacia uno de los templos importantes en la isla de Hong Kong, Ma Mon Tempel. Man Mo Temple o Man Mo Miu es cantonés para el templo Wen Wu, un templo para la adoración del dios civil o de la literatura Man Tai / Man Cheong y el dios marcial Mo Tai / Kwan Tai. Los dos dioses fueron frecuentados popularmente por académicos y estudiantes que buscaban progreso en su estudio o clasificación en los exámenes civiles en las dinastías Ming y Qing. 

20180408_10431720180408_104327

El templo de Man Mo en Hong Kong fue construido en 1847.  Es parte de un complejo que comprende tres bloques adyacentes, a saber, el Templo Man Mo, el Templo Lit Shing (No. 128 Hollywood Road)  y Kung So. El Man Mo Temple, el edificio principal del complejo, está dedicado al dios civil Man Cheong y al dios marcial Kwan Tai. Lit Shing Kung es para la adoración de todos los dioses celestiales. Kung So, al oeste, era un salón de actos donde se resolvían los asuntos y las disputas de la comunidad. Está abierto de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. todos los días.

20180408_10433920180408_10443820180408_104652

El templo es mucho más pequeño que los que vimos el día anterior, está igualmente muy ornamentado, pero no se ve tan cuidado como los otros, si que se nota que se guarda respeto a personas fallecidas, incluso tienen como una pequeña urna y u recordatorio algunos con su foto.

20180408_10470920180408_104900

Era tal la cantidad de incienso que se estaba quemando en el interior que no se podía ni respirar, y parecía que había niebla en el interior.

20180408_104805

El siguiente paso era subir a The Peak, un pico desde el que se domina la bahía y es la estampa mas típica de Hong Kong, hay varias opciones para subir, la más popular es el Peak Tram, una especie de tren cremallera, pero habíamos leído que se forman una colas impresionantes para subir, así que decidimos subir desde el Templo en taxi.

20180408_112632

Y fue todo un acierto desde la puerta del templo hasta el acceso a The Peak, nos costó 80 HK$, al cambio poco más de 8 €, fue rápido, cómodo y barato, todo un acierto.

En The peak hay un mirador de pago, al cual se accede desde como no un centro comercial, hay varias maneras de observar la vistas sin tener que pagar el acceso, pero lógicamente no tan buenas por la altura a la que está ubicado mirador terraza.

20180408_114341

Hay incluso un camino para dar la vuelta al pico por un sendero pavimentado y si apenas desnivel y gratuito claro, pero los 50 HK$ que nos pidieron por acceder al mirado (5 €) no nos parecio como para perder el tiempo, si que hablan de que sobre todo al atardecer está muy masificado, pero como no era el caso decidimos entrar.

20180408_114347

Victoria Peak  es una montaña en la mitad occidental de la isla de Hong Kong, y localmente como The Peak. Con una elevación de 552 m (1.811 pies), es la montaña más alta de la isla de Hong Kong. La cumbre está ocupada por una instalación de telecomunicaciones de radio y está cerrada al público. Sin embargo, el área circundante de parques públicos y terrenos residenciales de alto valor es el área que normalmente se conoce con el nombre de The Peak. Es una importante atracción turística que ofrece vistas a Central, Victoria Harbour, Lamma Island y las islas circundantes.

20180408_113306 r

Ya en el siglo XIX, el Peak atraía a residentes europeos prominentes debido a su vista panorámica sobre la ciudad y su clima templado en comparación con el clima subtropical en el resto de Hong Kong. El sexto gobernador de Hong Kong, Sir Richard MacDonnell, construyó una residencia de verano en el pico circa 1868.  Los que construyeron casas los nombraron caprichosamente, como The Eyrie y Austin Arms.

Estos residentes originales llegaron a sus hogares en sillas de mano, que subieron y bajaron por la empinada ladera del Pico Victoria. Este desarrollo limitado del Peak hasta la apertura del funicular Peak Tram en 1888.

20180408_113317 r

El impulso a la accesibilidad causado por la apertura de Peak Tram creó la demanda de residencias en Peak. Entre 1904 y 1930, la ordenanza de reserva máxima designó al Pico como un área residencial exclusiva reservada para no chinos. También reservaron el Peak Tram para el uso de dichos pasajeros durante los períodos pico. The Peak sigue siendo un área residencial de lujo, aunque hoy la residencia se basa en la riqueza.

20180408_112313 r

20180408_112032 r

20180408_112833 r

El Peak Tram es un funicular en Hong Kong, que transporta tanto a turistas como a residentes a los niveles superiores de la isla de Hong Kong. Dirigiéndose desde Garden Road Admiralty hasta Victoria Peak a través de Mid-Levels, ofrece la ruta más directa y ofrece buenas vistas del puerto y los rascacielos de Hong Kong.

La ruta del Peak Tram desde el distrito central hasta Victoria Peak cubre una distancia de aproximadamente 1,4 kilómetros y una elevación de poco menos de 400 metros . 

 

 

20180408_112032 r

Como habíamos leído las colas solo se producen de subida, para bajar no hubo que esperar ni un minuto, llegar y entrar, la verdad es que nos defraudó un poco, esperábamos algo más espectacular, no conseguimos ni una foto decente, sobre todo después de las vistas que habíamos gozado en el mirador, eso si al llegar abajo comprobamos que los de las colas era muy muy cierto.

20180408_120334

Desde al Peak Tram fuimos andando hasta la zona de los muelles para tomar otro clásico de Hong Kong el el Stanley Ferry, un servicio de transbordador que cruza la bahía y es todo un clásico. Para llegar hasta la zona del puerto la parte final de la zona financiera se recorre por unas cómodas pasarelas, ya que la calle está más pensada para los automóviles.

20180408_122641

20180408_122710

El Star Ferry es un operador del servicio de ferry de pasajeros y de atracción turística en Hong Kong. Sus rutas principales llevan a pasajeros a través del puerto de Victoria , entre la isla de Hong Kong y Kowloon . El servicio es operado por la “Star” Ferry Company, que fue fundada en 1888 como Kowloon Ferry Company, y adoptó su nombre actual en 1898.

20180408_124928

20180408_124440

La flota de doce transbordadores opera dos rutas a través del puerto, llevando a más de 70,000 pasajeros por día, o 26 millones por año. A pesar de que el puerto está atravesado por túneles ferroviarios y de carreteras, el Star Ferry continúa brindando un modo económico de cruzar el puerto. La ruta principal de la compañía corre entre Central y Tsim Sha Tsui .

20180408_12450020180408_124629

20180408_124703

Desde el ferry decidimos ir andando por los muelles hasta la ultima de las visitas previstas, el edificio Sky 101, un rascacielos más alto de Hong Kong, y esto fue un error ya que toda la zona estaba en obras y nos hicieron dar 100 vueltas, y un recorrido de 20 minutos se volvió más de una hora andando, por eso y hasta que no se terminen todas las obras el mejor sistema es el metro, hasta la estación de Koolow que te deja dentro del centro comercial donde está el edificio. Las obras de alrededor desde luego nos desmerecen al resto de la bahía.

20180408_125651

20180408_132401

La subida al rascielos es de lo más futurista, no había cola ninguna y su precio fue de 188 HK$ por personas, unos 20 € más o menos, y el ascensor lógicamente super rápido.

20180408_133723

Entre las plantas 102 y 118 se encuentra el hotel Ritz Carlton Hong Kong, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Como no podía ser de otro modo, las vistas desde todas las habitaciones son increíbles. En su última planta, la 118, se encuentra el bar Ozone, uno de los más altos del mundo. Es una buena alternativa al mirador Sky100, ya que por un precio menor que el del mirador podéis tomar algo en el bar.El resto de las plantas están destinadas para oficinas 

20180408_134213 r20180408_134230 r

El mirador es 360 grados, apenas había gente y aunque he leído opiniones que es mejor hacerlo de día, pienso que de noche tiene que ser espectacular, eso si no muy tarde por que cierra a las 23 h.

20180408_141418 r

20180408_142509 r

En la base del edificio las cinco primeras plantas se encuentra el centro comercial Elements, que cuenta con tiendas del máximo lujo, incluyendo marcas como Louis Vuitton o Chaumet.

20180408_14300120180408_14300820180408_143035

Bueno hasta aquí han llegado las visitas de Hong Kong, desde luego esta ciudad se merece una semana, se han quedado cosas en el tintero, pero el tiempo es limitado y siempre hay que dejar algo pendiente para tener una excusa para volver, aquí terminamos esta primera parte, seguimos desde Vietnam.

 

HONG KONG 2 TEMPLOS Y MERCADOS

Hoy segundo día en Hong Kong, y el día dedicado a las visitas de templos y mercadillos típicos de la ciudad, con estas visitas también vas cogiendo el pulso a la ciudad. Para los que tengáis pensado visitar Hong Kong, unas recomendaciones sobre el transporte, la más importante desde luego es comprar la tarjeta para el trasporte público llamada aquí OCTOPUS, vale tanto para metro como cercanías y autobuses, ahorras mucho dinero y tiempo.

20180407_094619

 

Para recargarla solo tienes que ir algún 7Eleven dentro del metro que encontraras por todas partes, o una de las maquinas de recarga en los accesos, el mínimo de recarga son 50 HK$, y si es para el metro dan mucho de si, ya que un viaje de 2 o 3 paradas cuesta entre 5 y 7 HK$, es decir menos de 1 €.

20180407_094119

 

Otra cosa a tener en cuenta es mirar muy bien las salidas del metro, ya que suele haber muchas y muy distanciadas entre si, escoger la adecuada ahorra mucho tiempo, para eso hay unos paneles en las salidas que te indican la que se debe de usar dependiendo del destino, están en chino e ingles y son de mucha ayuda.

20180407_123302

 

Después de los consejos iniciamos la ruta de hoy, lo previsto por la mañana varios templo y jardines, y por la tarde mercados, que en Hong Kong abundan y son muy variados como podéis comprobar.

20180407_094636

 

El primero de los templos era el Monasterio de los 10.000 budas, está alejado del centro de la ciudad, y no es de los masificados por el turismo, lo que le da un atractivo más. Al no ser un  destino turístico, las indicaciones brillan por su ausencia, y a nosotros nos costo dar la vuelta ya que nos habíamos metido en un cementerio, eso sí con la misma pendiente en la entrada que el Monasterio pero escaleras automáticas lo que nos extraño mucho ya que habíamos leído sobre la dificultad de la subida.

20180407_10083620180407_101039

 

 

El acceso está en la parte de atrás de un centro comercial en frente de la salida del cercanías, donde está el acceso a los garajes, y no hay ninguna indicación, sólo un camino asfaltado y vallado con tela metálica a ambos lados, os dejo las fotos del acceso.

20180407_11151020180407_111441

 

Una vez llegas a donde se inicia la subida ya ves las estatuas doradas a ambos lados del camino y ya estas seguro de ir en la dirección correcta.

20180407_103051

 

El Monasterio de los Diez Mil Budas es un templo budista de mediados del siglo XX ubicado en Sha Tin , Hong Kong , en 220 Pai Tau Village . Su designación como monasterio es, en realidad, un nombre inapropiado porque no hay monjes que residan en el complejo, que es administrado únicamente por laicos. Tanto el edificio principal del templo como la pagoda están catalogados como edificios históricos de Grado III por el gobierno de Hong Kong.

20180407_103103

20180407_103455

 

 

 El viaje principal hasta el monasterio es una atracción en sí misma, ya que el camino está bordeado a ambos lados con Budas dorados, cada uno único y en diferentes poses. A pesar de la traducción común de su nombre,  el monasterio en realidad contiene casi 13,000 estatuas de Buda .

20180407_10392820180407_103303

 

El Monasterio de los Diez Mil Budas se encuentra en una colina en la aldea de Pai Tau y se puede acceder por una escalera que consta de 431 “escalones empinados”. Estos están rodeados en ambos lados por estatuas de arhats , el equivalente budista de los santos que han alcanzado la iluminación .

20180407_10425620180407_104425

 

Una vez en el monasterio compruebas que realmente vale la pena la subida, y que su atractivo no sólo está en loas estatuas que flanquean el camino, sino que lo más importante se encuentra arriba.

20180407_104651

20180407_104853

20180407_104556

 

Hay muchas estatuas y altares repartidos por todo el Monasterio, pero lo que más impresiona es la sala con miles de figuritas, todas ellas numeradas e iluminadas.

20180407_10594520180407_110140

20180407_105916

20180407_110156

 

Una vez terminada la visita volvimos sobre nuestros pasos, hasta el metro para trasladarnos al siguiente el Templo Wong Tai Sin. y lo primero que vemos al salir del metro es un Centro comercial, que lo divino no está reñido con lo mundano.

20180407_114938

 

Accedemos al recinto del templo, el cual está dividido en diferentes altares o lugares de rezos y ofrendas, con diferentes religiones, hay mucha afluencia de gente y se ve que es un templo con muchos fieles.

20180407_11495820180407_115122

 

El emblema del Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin, “conceder todos los deseos que se pidan”, es muy probablemente la razón de su popularidad. Hogar de tres religiones (taoísmo, budismo y confucianismo), su entorno natural y sus edificios bellamente decorados lo convierten tanto en una atracción natural como en un importante centro religioso. El templo honra la memoria del legendario monje Wong Tai Sin, (también conocido como Huang Chu-ping), que nació en el siglo IV y se convirtió en una divinidad en Heng Shan (la Montaña del Pino Rojo). En 1915, el sacerdote taoista Liang Ren-an llevó un retrato de Wong Tai Sin desde Guangdong en el sur de China hasta Hong Kong.

20180407_11513320180407_115204

20180407_115230

 

En la actualidad, el retrato se encuentra en el templo Wong Tai Sin y los fieles ruegan por la buena fortuna con ofrendas, orientación divina y artes adivinatorias.

20180407_11554120180407_115931

 

Los apasionados del Feng Shui percibirán estructuras que representan a los cinco elementos geománticos: el Pabellón de Bronce (metal); el Salón de los Archivos (madera); la Fuente Yuk Yik (agua); el Santuario Yue Heung (fuego), en el que se venera a la Linterna de Buda; y el Muro de Tierra (tierra). Otras zonas del conjunto incluyen el Salón de los Tres Santos, el Salón Confuciano y el extraordinariamente colorido Jardín de los Buenos Deseos, ricamente decorado con elementos chinescos.

20180407_12010720180407_121201

 

En la parte posterior del recinto hay un cuidado jardín que te transporta a un lugar mucho más tranquilo ya que no se oye ruido de trafico ni otros lógicos con el lugar donde se sitúa en el centro de una populosa urbe.

20180407_12124620180407_12141920180407_121655

 

 

20180407_121930

Descansamos un rato en la tranquilidad de los jardines y de nuevo al metro que nos lleva a nuestro ultimo destino de la mañana Los jardines de Nan Lian con el monasterio de Chi Lin, ambos se encuentran juntos y es una misma visita.

20180407_123932

20180407_123938

 

Jardín Nan Lian A través de la infinidad de elevados edificios de apartamentos de Diamond Hill serpentea el tranquilo Jardín Nan Lian, un parque público del estilo de la dinastía Tang. De 3,5ha, en este idílico jardín cuidadosamente diseñado, cada colina, roca, estanque, planta y estructura de madera se ha colocado siguiendo un método y unas pautas específicas. Tiene exposiciones permanentes de plantas, rocas y arquitectura de madera china, mientras que los hambrientos pueden hacer una visita al restaurante vegetariano o a la casa del té.

20180407_12413320180407_124704

 

Impresionante la exposición de arquitectura china con maquetas en madera realmente impresionantes.

20180407_124424

20180407_124440

 

20180407_124433

 

Es de resaltar la colección de bonsais y los estanques con carpas de colores que se encuentran por los jardines, otro oasis de paz en medio de la ciudad, de la que pareces salir cuando entras en los jardines, teniendo en cuenta que por debajo del mismo pasa una autovía.

20180407_131206

20180407_125127

20180407_13075620180407_130758

 

Continuamos con el Monasterio, y es realmente impresionante la arquitectura, la limpieza y el silencia que reina en él, la sala principal de rezo tiene unas figuras de buda dorados de gran tamaño, pero en este lugar no permiten tomar imágenes.

20180407_12493820180407_125021

 

Monasterio Chi Lin Establecido en 1934 y renovado siguiendo el estilo de la dinastía Tang (618-907) en 1990, el Monasterio Chi Lin está compuesto por un amplio conjunto de templos de elegante arquitectura de madera que alberga valiosas reliquias budistas y con relajantes estanques de lotos. El conjunto también incluye una serie de salas en las que se pueden contemplar estatuas de madera, arcilla y oro que representan a divinidades como el Buda Sakyamuni y bodhisattvas.

20180407_12491020180407_12585420180407_125933

 

El siguiente paso fue irnos a comer, y para eso lo mejor el cercano centro comercial, ya que en Asia la vida no se entendería sin centros comerciales, limpios y completos en cuanto a oferta de comercios de ropa, electrónica y comida rápida, hoy nos decidimos por un McDonald, muy socorrido cuando sales de viaje, y bastante más económico que en España, dos menús grandes 70 HK$, al cambió sobre 8 €. con café y postre sobre 13 €.

20180407_140228

 

Y la tarde la dedicamos a los mercados o mercadillos, de esto también está muy bien surtido Hong Kong, los que visitamos los puedes hacer a pie desplazando siempre en los alrededores de el eje del barrio de Kowloon, la avenida Natand Road.

20180405_184052

Empezamos por el mercado de las plantas, en realidad es una zona llena de tiendas que vendes plantas flores y todo lo relativo al cultivo.

20180407_17374720180407_173917

-Mercado de las Flores, Flower Market El mercado de las flores de Hong Kong (Flower Market) es un exótico paraje selvático lleno de flores y aromas en el que vale la pena sumergirse.

Las docenas de tiendas y distribuidores mayoristas allí presentes venden auspiciosas flores y plantas de la suerte a una entusiasta multitud de gente durante todo el año. Pero la llegada del Año Nuevo chino es el momento de máximo fervor: muchas familias acuden al mercado para seleccionar cuidadosamente las flores y plantas que traen suerte y fortuna para el nuevo ciclo lunar.

20180407_17392320180407_173955

A continuación el mercado de los peces, que al igual que el de las plantas son decenas de tiendas que se encuentran en la misma calle todas ellas dedicadas a la venta de peces vivos y todo tipo de artículos para acuarios.

20180407_17492320180407_17493520180407_174948

Mercado de los Peces de Colores Los adeptos al feng shui consideran los acuarios de peces de colores algo más que una bonita estampa: también son símbolo de buen augurio y pueden traer buena suerte, por lo que no es de extrañar que esta popular mascota esté cada vez más presente en Hong Kong.

20180407_17502920180407_175043

La calle Tung Choi Street North (más conocida como el mercado de los peces de colores o Goldfish Market), está repleta, a ambos lados, de tiendas dedicadas a la crianza de muchos tipos de peces, desde los peces de colores con las formas más extrañas a las variopintas especies tropicales con etiquetas de precios elevados que podrían dejar sin aliento a cualquiera.

20180407_17505020180407_175600

Y, en medio de todos estos peces hay algún que otro anfibio y reptil rastreándose por el suelo, sin olvidar los impresionantes acuarios de agua salada con corales.

La verdad que era impresionante la variedad, cantidad y gente que había en la zona dedicados a los acuarios. Continuamos y se empiezan a ver otro tipo de animales, aunque estos no parecían con tan buena salud.

20180407_180157

Dejamos los peces y animales, y nos adentramos en otro de los mercados, el conocido como Lady Market, este si es tipo mercadillo y coge varias calles, abarrotadas de puestos y gente.

20180407_18140520180407_191842

Con más de 100 puestos de ropa, accesorios y souvenirs a precios de ganga, el Ladies’ Market en Tung Choi Street se extiende a lo largo de todo un kilómetro para que pueda poner en práctica sus dotes de regateo. Reciba su nombre de la gran cantidad de prendas y accesorios en venta para la clientela femenina de todas las edades. No obstante, la oferta de relojes, cosméticos, bolsos, artículos de hogar, Cds y objetos de todo tipo, hará que no tengas que estar buscando un par de medias para encontrar algo que le interese entre sus concurridos pasillos.

20180407_18144920180407_192701

Acabos con el Lady Market y continuamos por abarrotadas calles camino del ultimo del día, el Mercado Nocturno de Tempel Street.

20180407_18051120180407_181037

Al atardecer, los comerciantes ya han sacado su mercancía y empiezan a llegar los cantantes de ópera y los adivinos. Bienvenido al Mercado Nocturno de Temple Street, un popular mercadillo callejero, que recibe su nombre por el templo Tin Hau, situado en el centro de su calle principal, y cuyo exuberante ambiente ha servido de telón de fondo de muchas películas memorables.

20180407_19245420180407_200327

Se examinan baratijas, vajilla para el té, productos electrónicos, relojes, ropa masculina, jade y antigüedades y se regatea, mientras se consumen con apetito cuencos de arroz, marisco, fideos y dulces.

20180407_18091920180407_195617

El Mercado Nocturno de Temple Street es un ejemplo permanente del espectáculo y la animación de un mercado chino. ¡Y se representa todas las noches!

Y os dejamos una artistica muestra en formato video del recorrido por los mercados de Hong Kong, un saludo y hasta la siguiente entrada, la ultima de la ciudad de Hong Kong.

MACAO

Hoy según el plan previsto toca la visita a Macao otra ciudad autónoma como Hong Kong la cual está muy cerca a un poco más de una hora de viaje en ferry.

Salimos tempranito del hotel para poder llegar con una buena hora a Macao lo primero coger el metro para desplazarnos a lo que es la isla de Hong Kong para ir coger el ferry que nos llevará hasta Macao el metro la verdad que muy muy rápido no había apenas gente contando que estábamos en hora punta cerca de las 8 de la mañana y en poco más de media hora estábamos ya en la estación de ferrys para salir hacia Macao.

20180406_083457

El metro te lleva hasta el mismo acceso a la terminal de ferrys por la salida D que está bien indicada y accedes directamente al hall dónde se encuentran las taquillas para comprar los billetes del ferry hay dos empresas nosotros cogimos cotái porque es la que mejor nos venía y no había gente en las taquillas sacamos los billetes que pudimos pagar con tarjeta de crédito nos ha costado 171 $ de Hong Kong al cambio sobre unos 18 € más o menos y enseguida pasas el control de pasaportes y accedes a una sala de embarque para coger el ferry.

20180406_085123

20180406_090135

En una hora estábamos en la terminal de ferrys de Macao. Para el control de pasaportes no hay que rellenar ningún papel, simplemente buscar las colas de visitor y mostrar el pasaporte lo escanean y te lo devuelven con un papelito en el que figura la fecha de entrada, los sellos en los pasaportes pasaron a la historia.

20180406_101702

Al salir de la terminal vemos que estamos en la nueva terminal cerca de los casinos en la isla de Taipa, al parecer las dos compañías que hay  tienen destinos diferentes en Macao, Cotai que es la que usamos en la terminal de Taipa, y Turbojet en la más cercana al centro de Macao. Como queríamos empezar las visitas por la zona colonial decidimos coger un taxi, ya que habíamos leído que eran baratos, y que nos dejase en el punto de partida de las visitas, y por 9 € nos dejo en Senado Square.

la Plaza del Senado o El Largo do Senado que forma parte del centro histórico de Macao, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ​ Es una plaza alargada de forma triangular. La plaza se llamó así en honor al Leal Senado, lugar de encuentro de chinos y portugueses en los siglos XVI y XVIII. La gran mayoría de los edificios que rodean la plaza son de estilo europeo y muchos de ellos son monumentos protegidos. 

20180406_10451220180406_105304

La primera visita fue para el ayuntamiento o como le llaman aquí Civic And Municipal Affairs Bureau, como edificio colonial se puede visitar por dentro parte de sus estancias, incluyendo la sala de plenos que podéis ver en las imágenes.

20180406_104507

20180406_10474420180406_10483920180406_105044

Continuamos por la plaza viendo los edificios de arquitectura colonial que la flanquea y tienes una rara sensación de encontrarte en Europa, pero el gentío el bullicio y los letreros ya te dicen que esto es asía.

20180406_10542620180406_104519

Continuamos adentrándonos en el barrio histórico haciendo una parada en La Iglesia de Santo Domingo es una iglesia del siglo XVI de estilo barroco. La construcción de la iglesia se terminó en 1587 y fue supervisada por tres sacerdotes dominicos españoles. Debido a la renovación y la reconstrucción, la estructura actual data del siglo XVII. La iglesia es la más antigua de Macao y está considerada como uno de los 29 sitios que conforman el Centro histórico de Macao, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2005.

20180406_105524

20180406_105659

Continuamos nuestro paseo que cada vez se complica más, primer por el gentío, y luego por la humedad, que junto con el calor no te dejaba para de sudar. También íbamos viendo puestos de comida con delicatessen orientales, destinadas la mayoría a los turistas Chinos, apabullante mayoría en Macao.

20180406_11103220180406_112237

Siguiendo las indicaciones nos dirigimos al monumento icono de Macao, bueno a las ruinas del monumento en concreto las ruinas de la Catedral de San Pablo.

20180406_105920

20180406_112341

Las Ruinas de la Catedral de San Pablo no pertenecen a una Catedral sino a la antigua Iglesia Madre de Dios, que se terminó de construir en 1640 y fue destruida por un incendio en 1835 conservándose únicamente su fachada. El complejo comprende además de la Iglesia Madre de Dios, el Colegio de San Pablo y la Fortaleza del Monte, todas construcciones jesuitas que, en su conjunto, se identifican como la “Acrópolis de Macao”. Todo lo que queda de la más grande y bella de las iglesias de Macao es la imponente fachada de granito y la escalera de 68 escalones. En 2005, este complejo fue agregado a la Lista de Monumentos históricos del Centro Histórico de Macao, siendo así considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el máximo símbolo de la cultura occidental cristiana en Macao.

20180406_112509

La fachada y la escalera fueron concluidas en 1640. La impresionante fachada de granito se ha hecho a mano durante muchos años por los japoneses cristianos exiliados y artistas locales, bajo la dirección del jesuita italiano Carlo Spinola. Tiene 27 metros de altura por 23,5 de ancho y 2,7 de espesor. Parecía a punto de venirse abajo pero fue apuntalada con acero. Se levanta en cuatro niveles con columnas y está cubierta con tallas y esculturas que ilustran los orígenes de la iglesia católica en Asia.

20180406_114130

20180406_114503

Desde la fachada de la Catedral nos desviamos de nuestro camino hacía la actual catedral de Macao, para continuar subiendo hasta la fortaleza do Monte.

20180406_11473020180406_11123720180406_111411

La Fortaleza do Monte, también llamado  Monte Forte  (oficialmente Fortaleza de Nossa Senhora do Monte de São Paulo; construida por los jesuitas entre 1617 a 1626, fue la principal estructura de defensa militar de la colonia portuguesa de Macao. Fue crucial en el rechazo del intento de invasión holandesa cuando el 24 de junio de 1622 atacaron con 3 barcos y 1.300 hombres.

20180406_11514920180406_122831

Fue construida en lo alto de un monte ubicado en el centro de la península, lo que permite ver por sobre la ciudad en todas direcciones. La fortaleza tiene la forma de un trapezoide irregular que cubre un área aproximada de 8 000 metros cuadrados. Se encontraba equipada con cañones, barracas militares, pozos y un arsenal que contenía suficientes municiones y suministros que permitían soportar un asedio dos años de duración.

20180406_120534_00120180406_12090420180406_121051

Hicimos un alto para comer y  continuamos hasta Mandarin House Es posible conocer por dentro y por fuera una mansión china típica de Macao con algunos elementos occidentales incorporados en su estructura.

20180406_143716

20180406_143320

La casa del mandarín (Casa do Mandarim), protegida por la UNESCO dentro del caso histórico macaense, fue construida a mediados del siglo XIX como residencia del literato chino Zheng Guangying. Hoy es uno de los mejores ejemplos que sobreviven en Macao de la arquitectura residencial de la región. Y un lugar extraordinariamente fotogénico.

20180406_143622

Nuestro ultimo punto de visita en la zona antigua de Macao fue el  Templo de A Ma.

20180406_145017

Templo de A-Má existía ya antes del nacimiento de la propia ciudad de Macao.  Se cree que el templo fue construido por pescadores chinos residentes en Macao en el siglo XV, para honrar y adorar a la diosa A-Má (diosa del Cielo), también llamada Tin Hau, Mazu o Matsu. Esta deidad taoísta es muy venerada en todo el sur de China y en varias partes de Asia Oriental; y es considerada como la protectora de los pescadores y marineros.

20180406_14505120180406_145343

Se cree que los portugueses desembarcaron en Macao, posiblemente en el año 1554 o 1557, específicamente en la entrada del Puerto Interior, también llamada por los pescadores chinos “Bahía de A-Má”. Según las leyendas del siglo XVI, el nombre de la ciudad deriva precisamente de la palabra cantonesa “A-Má-Gau”, que significa literalmente Bahía de A-Má.

El templo de A-Má está incluido en la lista de monumentos históricos del “Centro histórico de Macao”, a su vez incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se puede considerar que este templo es el último símbolo de la cultura china en Macao.

20180406_14582420180406_150012

Está formada por el Pabellón del Pórtico, el Arco Conmemorativo, el Salón de la Oración, el Pabellón de la Benevolencia, o Pabellón de Guanyin y el Pabellón Budista Zhengjiao Chanlin, cada uno dispuesto en armonía con el entorno natural y contribuyendo a la belleza del conjunto.

Cada pabellón está dedicado a la adoración de una deidad china, algo que hace que el templo sea un ejemplo único de las diversas influencias de la cultura china, a través del taoísmo, confucianismo, budismo y de las diversas creencias populares.

20180406_145737

Aquí dimos por terminada nuestra visita a la parte colonial de Macao, y volvimos a la isla de Tapai para visitar el Venetian, un mega casino-hotel casi gemelo del de las Vegas, ya que hay que tener en cuenta que Macao se conoce como Las Vegas de asía, y ya sobrepasa a la ciudad del juego tanto en recaudación en los casinos como en numero de visitantes.

20180406_162803

The Venetian Macao es un casino resort en Macao, China, operado por la franquicia Las Vegas Sands hotel-casino. The Venetian es un casino de 40 pisos. Hay siete resorts más, en construcción en el Cotai Strip de Macao, por un valor de 1800 millones de dólares. El Venetian Macao d es una copia de su propiedad gemela The Venetian en Las Vegas – y es la estructura hotelera más grande en Asia y el tercer edificio más grande del mundo.

20180406_15352620180406_15380120180406_161336

La torre principal del hotel fue terminada en julio del 2007 y el resort oficialmente abrió el 28 de agosto 2007. ​El resort tiene 3000 suites, 51 000 m² de espacio de casino – el segundo más grande del mundo – con 3400 máquinas de juegos y 800 mesas de juegos y un área de 15.000 asientos para entretenimiento y eventos deportivos. El casino es actualmente el segundo más grande del mundo después de The Palazzo con 46 451,52 m². Está dividido en cuatro áreas de juegos diferentes llamadas; Golden Fish, Imperial House, Red Dragon y Phoenix.

20180406_15422520180406_154405

Como su gemelo tiene varios canales por el interior, por el que navegan góndolas, en las que puedes dar un paseo, alrededor del canal se distribuyen tiendas de lujo de todas las marcas, pudiendo comprar incluso iphone de oro.

20180406_15454720180406_162255

En los alrededores se están construyendo mega complejos del mismo tipo y tamaño pero de momento están en obras, así que decidimos que era momento de volvernos a Hong Kong, y aprovechamos los autobuses gratuitos que ponen los casinos para desplazarnos hasta la terminal de ferrys, desde donde volvimos.

20180406_16560420180406_17080520180406_17092120180406_172643

Y una vez de vuelta al hotel a descansar que todavía tenemos el Jet lag en el cuerpo y hay que irse acostumbrando al calor y la humedad.

 

 

 

HONG KONG 1

Estamos de nuevo en MARCHA¡¡¡, empezamos una nueva aventura en Asia, y nuestra primera etapa es Hong Kong.

20180404_153914

Salimos de nuevo desde Madrid, y usamos una línea aérea considerada de las mejores de momento Qtar Airways, y tenemos que decir que luces y sombras.

El primer vuelo desde Madrid a Doha perfecto, el avión iba medio vacío, teníamos unos asientos bastantes buenos pero con la poca gente que había pudimos estar cada uno en una fila.

20180404_160304

El servicio a bordo la facturación, la comida la organización en el embarque muy bien, pero los asientos del vuelo desde Doha a Hong Kong eran estrechos y como el avión iba a reventar fuimos bastante incómodos, y 7 horas y media de vuelo, con otras tantas en el cuerpo se hicieron bastante pesadas.

Otra punto en su contra es que al hacer el transito en Doha, nuestro avión no aparecía en las pantallas de salidas, y al final tuvimos que buscar un mostrador para que nos dijese la puerta de embarque.

20180405_013203

El aeropuerto de Doha espectacular, aunque ya tendremos ocasión de visitarlo más  afondo, a pesar de ir en tránsito, accedes al hall donde se encuentra el famoso oso amarillo, icono de este aeropuerto.

20180405_013210

Llegada a Hong Kong y eficiencia y organización asiática, después de una buena caminata por interminables pasillos, llegamos al control de pasaportes, de lo más rápido que he visto, apenas 5 minutos, entregas  rellenada la hoja de inmigración que te dan en el avión, lo comprueban y listo, a por el siguiente paso.

20180405_120450

Recogida de maletas, sales del control directamente a la sala de las cintas, es bastante grande, miras en las pantalla la que te han asignado, una vez en ella te haces de un carro para transportar el equipaje más cómodamente, y enseguida empiezan a aparecer las maletas, en 5 minutos teníamos las nuestras y estábamos en ultimo de los controles, el de aduana.

Buscas la zona verde de “nada que declarar” y sales, había policía que revisaban a quien le parecía, pero no se formaba cola alguna, y ya estábamos en al Hall del aeropuerto. Aquí teníamos 3 cosas previstas, lo primero cambiar dinero, aunque poco ya que el cambio en los aeropuertos suele ser bastante malo, y este no iba a ser una excepción.

Ya con moneda del país lo siguiente es comprar la tarjeta inteligente de transporte que aquí se llama Octopus, con esta tarjeta pagas casi todo el transporte en Hong Kong, sin preocuparte de llevarlo justo, con  descuentos en muchos casos, y hasta se puede usar para pagar en multitud de sitios como los 7Eleven, y hasta en los  McDonald.

Preguntamos y hay varios sitios en los que se puede comprar, en el mostrador donde se compran los billetes del tren rápido te la venden, eso si no admiten tarjetas de crédito, por lo que hay que pagarla en efectivo, cuesta 50 HKDolar, más el saldo que le quieras añadir, en nuestro caso 100 HKD (al cambio 12 Euros). El deposito de 50 HKD te lo devuelven si la entregas cuando te marchas más el saldo que te quede, con una penalización 10 HKD.

20180405_120409

Lo siguiente comprar una tarjeta SIM para tener datos y estar conectado, hay varias tiendas en el mismo aeropuerto elegimos una de ellas la 1010, que teníamos referencias, y por 118 HKD (12 Euros), te dan 5 Gb de datos y llamadas locales, y ademas sales ya con el móvil configurado y funcionando.

Una vez solucionado todo lo previsto nos encaminamos hasta la parada de los autobuses que es el transporte que habíamos escogido, por comodidad y precio, si bien es un poco más lento para llegar hasta el centro, aunque eso depende del tráfico del momento.

Las paradas están muy cerca de la salida de a terminal, hacia la derecha y el nuestro era el A21, enseguida lo localizamos porque estaba bien señalizado y estaba el autobús a punto de salir, subimos pagamos con la octopus 33 HKD cada uno y para el centro, ademas el bus nos dejaba prácticamente en la puerta de nuestro hotel en Mongkok.

La verdad que fue rapidísimo y antes de las 18 h. estábamos en el hotel, con un recorrido de 40 minutos y con el avión aterrizando a las 16 h. más rápido imposible, de 10 el aeropuerto de Hong Kong.

Dejamos las maletas en el hotel y salimos para conocer la zona y conseguir más moneda ya que en el aeropuerto cambiamos lo justo y al tener que hacer las compras en efectivo no queríamos quedarnos cortos para el día siguiente.

20180405_183943

Sabíamos que la mejor zona de cambio es chunking mansions pero como a lo largo de Nathan Road hay muchas casas de cambio preguntamos en un par, y de robo¡¡, en el aeropuerto cambiamos a 8,6 HKD/Euro, y aquí nos daban 7,6 HKD/€, así que nos marchamos y no dimos ni las gracias.

Cojimos el metro y bajamos hasta cerca de la bahía donde esta chunking mansions, que es un centro comercial, en la misma entrada hay varias casas de cambio y ahí cambiamos a 9,1 HKD/€, fijaros bien la diferencia más de un 25 %.

20180405_184052

Con los deberes hechos y aprovechando que estábamos en la bahía acabamos de bajar Nathan Road para contemplar uno de los más bellos paisajes urbanos del mundo, el Skyline de la bahía de Hong Kong.

20180405_192927

20180405_193618

Tuvimos suerte de coger un buen sitio para ver el espectáculo de luz y sonido que hacen a las 20 h., y que está bastante bien sobre todo por el marco de la bahía con sus rascacielos iluminados. para poder disfrutarlo completamente hay que bajarse una aplicación para el móvil que se llama A Simphony Of Ligths y que te permite escuchar la música sincronizada con el juego de luces. Podéis ver el resultado en el enlace al vídeo que os dejo.

 

20180405_19365120180405_20230820180405_202205