USHUAIA

Ushuaia es una ciudad de Argentina en el departamento Ushuaia y capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre en el Fuerte Ushuaia sobre el solar del Convento de San Uriel Arcángel de los Gloriosos Vientos Australes.​ La ciudad se ubica en las costas del canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. Además de ser un centro administrativo, es un nudo industrial, portuario y turístico.

Ushuaia es la Ciudad más austral del mundo, mientras que Hammerfest en Noruega es la Ciudad más boreal del mundo; ciudades gemelas en ambos confines del planeta. Es la única ciudad argentina que se encuentra en el lado occidental de los Andes.​

Ushuaia es mundialmente conocida como «la ciudad más austral del mundo».​ Al ser una ciudad turística, muchas personas hablan otro idioma además del español, destacándose el inglés, el alemán y el portugués, entre otros.

A inicios del siglo XX se construyó en las vecindades de la entonces aldea de Ushuaia el célebre presidio, el cual estuvo en servicio como cárcel entre 1902 y 1947, cuando el gobierno de Perón lo clausuró de la mano del Director del Servicio Penitenciario Federal Roberto Pettinato padre. Posteriormente pasó a manos de la Armada Argentina y tras un tiempo de abandono, constituye actualmente el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.

Entre otras curiosidades, tal presidio contaba con la línea de ferrocarril más austral del mundo, que conducía a los penados desde el presidio a los campos de trabajo situados en lo que actualmente es el Parque nacional Tierra del Fuego, lugar que había quedado afectado para instalar la Colonia Penal. En la actualidad tal línea férrea se ha reactivado con fines principalmente turísticos, conectando una terminal situada en el ingreso del parque nacional con una estación siete kilómetros más adelante.

Acompáñanos en nuestra visita a la Tierra de Fuego, donde se ubicaba el Faro del Fin del Mundo en el que se inspiró Julio Verne para su novela del mismo titulo pulsando sobre la imagen.

USHUAIA