SINGAPUR

Singapur, oficialmente la República de Singapur, es una ciudad-estado soberana y país insular en el sudeste de Asia. Se encuentra a 137 kilómetros al norte de la línea ecuatorial, en el extremo sur de la península de Malasia. El territorio de Singapur consiste en una isla principal junto con otros 62 islotes. Desde la independencia, la recuperación de tierras al mar ha aumentado su tamaño total en un 23% (130 kilómetros cuadrados).

Stamford Raffles fundó Singapur colonial en 1819 como un puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales; después del colapso de este último en 1858, las islas fueron cedidas al Raj británico como colonia de la corona. Durante la Segunda Guerra Mundial, Singapur fue ocupado por Japón. Se independizó del Reino Unido en 1963 al federarse con otros antiguos territorios británicos para formar Malasia, pero se separó dos años después de las diferencias ideológicas, convirtiéndose en una nación soberana en 1965. Después de los primeros años de turbulencia y a pesar de carecer de recursos naturales y un hinterland, la nación se desarrolló rápidamente como una economía basada en el comercio exterior y centro de finanzas.

Singapur es un centro global de comercio, finanzas y transporte. Sus posiciones incluyen: la nación más “lista para la tecnología ” (WEF), ciudad con “mejor potencial de inversión” (BERI), tercer país más competitivo, tercer mercado de divisas, el mayor centro financiero, el tercer mayor centro de refinación y comercialización de petróleo y el segundo puerto de contenedores más concurrido. El país también ha sido identificado como un paraíso fiscal.

Singapur ocupa el quinto lugar en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU y el tercer PIB más alto per cápita. Está muy bien clasificado en educación, salud, esperanza de vida, calidad de vida, seguridad personal y vivienda. Aunque la desigualdad de ingresos es alta, el 90% de los hogares están ocupados por sus propietarios. El 38% de los 5,6 millones de residentes de Singapur son residentes permanentes y otros ciudadanos extranjeros. Hay cuatro idiomas oficiales: inglés (común y primer idioma), malayo, mandarín y tamil; casi todos los singapurenses son bilingües.

Para nosotros una de las mejores ciudades del mundo que conocemos, por muchos motivos, conocelos con nosotros pulsando en la imagen.

SINGAPUR