DATOS PRÁCTICOS

Una vez de regreso y después de la vuelta a la vida cotidiana vamos a realizar un par de etapas con los “Datos Prácticos”, para que cualquiera que esté pensando en realizar este maravilloso viaje tenga referencia de algunos detalles que le pueden ser de utilidad.

En este caso vamos a empezar por una de las cosas más importantes de un Road Trip, el coche, y todo lo que ello conlleva, el segmento de vehículo, donde alquilarlo, conducir, repostajes y gps, entre otras consideraciones.

1.- VEHÍCULO

1.1.- Escoger el vehículo adecuado.

Para nosotros no era un tema baladí, iban a ser 31 días de alquiler, 10.000 kilómetros, lo que significa muchas horas en el interior del vehículo, por lo que  escoger un compañero de viaje que fuese cómodo y espacioso es de vital importancia para recordar el viaje como una experiencia agradable y no como un montón de horas metidos en un cuchitril, nosotros pasamos en el interior del coche muchísimas más horas que en cualquiera de los hoteles que nos alojamos por lo que fijaros qué importancia tiene acertar en este tema.

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Aunque sólo éramos 2 personas son muchos los trastos necesarios para un viaje de este tipo, y el equipaje se acaba volviendo voluminoso, así que si es espacioso y con buen maletero mucho mejor, esto también te permite tener lo necesario mucho más a mano y te ahorra mover las maletas en muchas ocasiones.

En el itinerario estaba previsto circular por dos pistas, la Monument Valley Road, un pista de tierra, que las malas lenguas dicen mantienen en mal estado para que la gente contrate los tours con los todo terrenos de los navajos en vez de hacerlo con el coche propio, y como comprobamos la pista tiene trozos en bastante mal estado, y la Shafer Trail Road una pista en el Parque Canyolands que baja el cañón hasta el río descendiendo por una pared casi vertical. Para poder hacer esto con tranquilidad es necesario un vehículo tipo Suv, se podría hacer con un turismo, de hecho en la Monument Valley Road, llegamos a ver más de un Mustang, pero desde luego con un coche propio yo me lo pensaría.

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1.2.- Empresa de Alquiler.

Por todo esto ya teníamos claro que nuestro coche sería un suv, aunque esto incrementase el precio, el siguiente paso escoger la empresa de alquiler, para esto miramos los precios y las más baratas son las que aparecen en los buscadores, pero no suelen ser de las empresas punteras, y cuando buscas y lees los comentarios de otras personas se te ponen los pelos de punta, la diferencia es grande en alguna oferta hasta 200 euros, pero después de lo que he leído deseche esa opción.

La que mejor puntuación tenía era ALAMO, o lo que es lo mismo NATIONAL que es como se conoce aquí, su precio era unos 30 o 40 euros superior al de otras de prestigio como AVIS, o HERTZ, pero por la diferencia de puntuaciones nos decantamos por ALAMO, en una cosa tan importante para un viaje de este tipo como es el coche no queríamos sobresaltos.

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-Nosotros hicimos la reserva con Auto Europe, que tiene muy buenos comentarios, y mejor precio que en la propia página de la empresa aunque te des de alta como usuario, elegimos esta por las coberturas que ofrecía, alguna cosa más que con Renta Car, que la hemos utilizado otras veces y con la que nunca hemos tenido ningún problema.

-Te tienes que leer mucha letra pequeña, ya que no todas las casas y las ofertas te dan conductores adicionales, seguro sin franquicia, Millas ilimitadas y te cubre daños en ruedas, cristales, techo y bajos del vehículo, puntos estos a tener en cuenta, Auto Europe sí que cubría todo estos puntos.

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-Otra cosa que hay que mirar es la forma de pago, se puede hacer con una reserva y el pago al coger el vehículo, o con cargo directo al reservar, con garantía de  devolución por anulación, nosotros escogimos esta, ya que al estar pagado te evitas cargos grandes en la tarjeta de crédito ya que el pago se ha de realizar necesariamente con tarjeta de crédito, no admiten de Débito, lo cual es un problema si nada más llegar le metes un cargo de ese calibre a la tarjeta, además como tienes la anulación gratuita tampoco te arriesgas si tienes que anularlo.

1.3.- Recogida y Entrega del vehículo

-Una vez en el aeropuerto de los Ángeles la recogida del coche funciona de esta manera:

-En la salida del aeropuerto hay como una gran marquesina como se ve en la imagen, la parada del autobús de Alamo está a la izquierda, a unos 25 metros de la salida, está señalizada con un cartel donde paran los buses, el resto de empresas también está señalizado con carteles y están cerca de la salida.

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-Nosotros cuando llegamos había bastante cola para el bus, que acababa de llegar, pero antes de que se llenase llegó otro bus y en este pudimos entrar sin problemas, la frecuencia de paso de los autobuses de Alamo es bastante grande, ya que nos cruzamos con algún otro de la empresa. En el Bus hay un lugar para dejar las maletas justo frente a la puerta trasera, las típicas estanterías de los buses que te llevan y traen de los aeropuertos.

Tardamos unos 15 minutos en llegar a las instalaciones de Alamo, el autobús te deja dentro del recinto junto a las oficinas, cuando llegamos había mucha gente para recoger vehículos (para dejarlo no tienes que acceder a las oficinas), una vez en las oficinas hay máquinas para hacer el Check in automatico, aunque al ir con reserva de Auto Europe no sé si se podrían usar, nosotros esperamos en la cola para los mostradores.

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Fueron menos de 5 minutos de espera ya que había 6 o 7 mostradores abiertos, pedimos si era posible que nos atendiesen en español y ningún problema llamaron a una chica hispana que nos atendió en los trámites.

-Con los permisos de conducir, que aunque llevábamos el internacional nos pidieron el español.

-La tarjeta de crédito para hacer los cargos, aunque el vehículo estaba pagado, y era franquicia 0, no nos hicieron ningún tipo de cargo ni bloqueo.

-Nos ofrecieron un seguro de asistencia que te cubre cualquier problema o avería, pero sin mucha insistencia la verdad, cogimos el depósito lleno y devolverlo vacío, que también te ofrecen, y vino bien ya que al devolverlo no tuvimos que esperar nada ni enseñar el recibo de haberlo repostado, y por lo que comprobamos lo que nos cobraron se ajustaba bastante al precio de un depósito lleno.

Una vez que te dan el contrato de alquiler te dicen que vayas en nuestro caso al aparcamiento 4, ya que allí estaban los coches de la categoría que teníamos contratada, tipo SUV. Cuando llegamos a la fila 4 hay 6 o 7 coches todos cogidos, le digo a la chica que estaba por allí que no había coches y me dice que van saliendo pero que avisará para que traigan más SUV.

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En este caso al no haber coches disponibles no está muy organizado, ya que te tenías que poner en una zona donde hubiese plazas de aparcamientos libres y esperar a que trajesen alguno y lo aparcasen allí, y que te gustase claro, porque había muchos modelos y no todos iguales de grandes o de categoría, en esto depende de si al llegar hay más coches que gente, que entonces escoges tú, o al revés con lo que tienes que coger lo que va llegando.

Nosotros nos colocamos por donde entraban los coches y cuando llegó uno que nos gustaba le indicamos a la persona que lo traía que nos lo pusiese donde estábamos y después de chequearlo nos lo quedamos, un Nissan Murano negro, muy nuevo, no llegaba a las 10.000  millas, muy buenas terminaciones con radio satélite y navegador con pantalla táctil.

Si hay que reseñar que a los 5 minutos empezaron a llegar SUV uno detrás de otro, y antes de marcharnos ya todo los que estaban esperando habían escogido coche y sobraban.

Cuando estás listo te diriges a la salida, allí hay una barrera y un empleado de la empresa te pide el contrato de alquiler, lee el código de barras que figura en el contrato y el código de barras que lleva el coche en el parabrisas, y así queda relacionado quien ha retirado el vehículo.

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A la hora de devolver el vehículo, se accede a las instalaciones por una entrada señalizada para la entrega, hay varias personas en la recepción, y en cuanto llegas un empleado comprueba con el código de barras los datos de la devolución, chequea el estado del vehículo y si está todo ok como fue nuestro caso te entrega un justificante y todo listo.

Justo al lado de donde se dejan los vehículos está la parada de los buses que te devuelven al aeropuerto, antes de  salir el conductor te pregunta con que línea aérea vuelas, y te avisa en que terminal te tienes que bajar, ya que va parando en todas las terminales del aeropuerto.

2.- CONDUCCIÓN

-Sobre el tema de conducir se pueden leer muchas opiniones en distintos blog y foros, por lo que yo voy a exponer mi punto de vista, y lo que he percibido en 10.000 kilómetros circulando por las carreteras de la Costa Oeste.

2.1.- Vehículos Automáticos.

El primer punto a tener en cuenta es que todos los coches son automáticos, y eso puede asustar a más de uno que nunca haya tenido la oportunidad de conducir un vehículo con el cambio automático, no es mi caso ya que antes de este viaje ya había conducido vehículos automáticos y esto no me preocupaba, y pienso que quien no haya conducido nunca ninguno tampoco se tiene que preocupar en exceso.

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Es simplemente acostumbrarse a que el pedal del embrague no está, que el cambio de marcha solo tiene las posiciones de P (Parquing), R (reverse o marcha atrás), N (Neutro o Punto Muerto) y D (Directa o el resto de marchas).

Para arrancar la palanca tiene que estar en P, y estar pisando el pedal de freno, sino el coche no arranca, una vez el motor en marcha se baja la palanca a D, para salir hacia delante, o R para ir marcha atrás, y se quita el que conocemos como freno de mano aunque en estos vehículos es también freno de pie, normalmente es un pedal  más pequeño que está a la izquierda, y que se quita presionandolo para liberarlo y que suba, o con una palanca de la que se tira con la mano en la parte izquierda del salpicadero.

Ya sólo queda empezar a circular y enseguida nos daremos cuenta que es más fácil que con un vehículo de marchas, todo con los pedales de acelerador y freno, se nota más la diferencia en las maniobras pero enseguida se acostumbra uno.

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Por carretera con las largas rectas que hay en la Costa Oeste lo mejor es el regulador de velocidad, mucho más cómodo y sin el problema de pasarse en la velocidad, la conducción de estos coches es más tranquila y el regulador es la mejor opción.

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2.2.- Velocidad

-Seguramente habréis leído en multitud de sitios que en EEUU todo el mundo respeta la velocidad, que está muy vigilado el excederla, y que enseguida aparecerá el policía de turno con los más modernos radares, sobre esto yo difiero en parte, y paso a explicarlo

-En las autopistas he comprobado que nadie o casi nadie va a la velocidad marcada, todo el mundo circula bastante por encima, los primeros días ponía el regulador justo a lo que marcaba la vía, y me pasaban hasta los camiones que tienen otros límites de velocidad más bajos. En concreto en California que tienen el límite más bajo, 65 Millas/h. y los camiones están limitados a 55, circulando a 70 M/h. vas estorbando en muchos casos y te adelantan camiones y vehículos pesados.

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-En otros estados el límite es más alto, en Utah y Wyoming en las interestatales eran 80 M/h. y en otros estados como Nevada 75 M/h., cuanto más alto era el límite la verdad es que más se respetaba, y en los lugares donde estaba a 80M/h. sólo algunos circulaban por encima.

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-Nosotros utilizamos el sentido común, y circulábamos como el resto de los usuarios, sin locuras y sin abusar del acelerador, más vale quedarse corto que pasarse y tener un disgusto.

-Otro tema es dentro de las poblaciones, ahí sí que todo el mundo respeta los límites de velocidad, que están muy bien señalizados, cuando te acercas te avisa que va a cambiar la velocidad, y a la entrada de la población la velocidad se reduce de forma considerable. Sobre todo donde hay colegios o paradas de los buses escolares que la velocidad es muy  baja, todo el mundo la respeta, y está muy bien señalizado.

2.3.- Policía.

Es cierto que se ve mucha policía por las carreteras, vimos los coches patrullas apostados a las entradas y salidas de las poblaciones seguramente con los radares preparados, pero la mayoría de los vehículos policiales los veías con otro coche parado, y seguramente que no era para saludar a su conductor, a nosotros en los 10.000 km. No nos pararon nunca, ni tuvimos ningún problema, por lo que haciendo las cosas medianamente bien no hay que tener resquemor ninguno.

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2.4.- Diferencias en la conducción

Ciertamente se conduce de forma diferente a lo que vemos en España, la circulación es más ordenada y más respetuosa con el resto de usuarios, y algunas normas se basan precisamente en eso en la responsabilidad de cada uno y en el respeto a los demás, y la verdad que funciona bastante bien.

Os dejo un enlace donde os podéis descargar el Manual del Automovilista de California 2017 en Español, contiene todas las señales y normas básicas de circulación, y no está demás echarle un vistazo para habituarse a las señales y normas.

MANUAL CONDUCCIÓN CALIFORNIA 2017

-Lo más chocante con nuestras reglas de circulación o por lo menos lo que a nosotros más nos llamó la atención fueron 2 cosas,

2.4.1.- Giro con semáforo en rojo.

-La primera, que se pudiese girar a la derecha con el semáforo en rojo, siempre que no indique lo  contrario con una señal con la leyenda NO TURN ON RED, en los giros normalmente el carril de la derecha suele estar reservado para girar, y hay que comprobar que no está el citado cartel para poder girar aunque el semáforo esté en rojo, porque si nos quedamos parados algún otro automovilista impaciente nos advertirá que podemos continuar.

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Sobre esto el Manual de conducción dice lo siguiente:

Rojo sólido – Un semáforo en luz roja significa ALTO. Se puede dar vuelta a la derecha con el semáforo en luz roja después de parar y cederle el paso a peatones, ciclistas y vehículos que circulen tan cerca que representen un peligro. Dé vuelta a la derecha solo cuando sea seguro hacerlo. No dé vuelta si hay una señal indicando “NO TURN ON RED” (no dé vuelta en luz roja).

2.4.2.- Preferencia de paso en los cruces.

-La otra es el funcionamiento de la preferencia en los cruces, es habitual llegar a una intersección y encontrarte que todos los accesos tienen un STOP, y en este caso no es como aquí que manda la derecha, allí es el “primero que llega es el primero que pasa”, esto dicho así puede ser poco claro, la fórmula es que en el momento que se llega al cruce, y se está el primero para girar o cruzar, (si hay otros vehículos delante nuestro hay que esperar a estar el primero), es cuando hay que comprobar que otros vehículos están detenidos en la intersección, esos vehículos que ya estaban esperando tienen preferencia, cuando esos giren o crucen es cuando lo haremos nosotros.

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-Esta norma que parece farragosa es en realidad muy sencilla, y todo el mundo suele respetarla, consiguiendo que los cruces sean mucho más agiles que con nuestro sistema, que el acceso que no tiene preferencia acumula vehículos y se forman retenciones mientras los otros accesos están vacíos. Con este sistema de paso alternativo todos los accesos van pasando de forma ordenada.

Sobre esto el Manual de Conducción de California especifica lo siguiente:

En intersecciones sin señales de STOP (alto) o de YIELD (ceda el paso) reduzca la velocidad y prepárese para detenerse. Cédale el paso al tráfico y a los peatones que ya estén o que estén entrando a la intersección. También cédale el paso al vehículo o bicicleta que llegue primero o bien, a un vehículo o bicicleta que circule a su derecha si ha llegado a la intersección al mismo tiempo que usted. • En intersecciones en forma de “T” sin señales de STOP o de YIELD, cédale el paso al tráfico y a los peatones en la carretera principal porque ellos tienen la preferencia de paso. • Cuando dé vuelta a la izquierda, cédale el paso a todos los vehículos que se aproximen y que estén tan cerca como para representar un peligro. También tenga cuidado con los motociclistas, ciclistas y peatones.

2.4.3.- Ubicación semáforos.

-Otra cosa que llama la atención es el hecho que lo semáforos se encuentren al otro lado del cruce, pero te habitúas enseguida, ya que lo único que cambia es la ubicación, normalmente colgados sobre el cruce.

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3.- GPS.

Después de leer los foros barajamos varias posibilidades, usar el móvil con alguna de las aplicaciones Maps o Sygic, o hacernos de algún navegador específico tipo tomtom con los mapas de EEUU, al final nos decidimos por el Maps, que ya utilizamos en nuestro viaje en Dubái y Tailandia y no nos defraudó.

Utilicé la opción de Mapas sin conexión, y me descargue todas las zonas que necesitábamos tanto en el móvil como en la Tablet que llevábamos, y la verdad que fue un acierto, sí que tuve un problema con el móvil que me dio errores en un primer momento y cambie la ubicación de los mapas descargados de la tarjeta de memoria al dispositivo y ya no me volvió a dar ningún problema.

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La aplicación de Maps nos fue de maravilla, nos guío perfectamente a todos lados facilitándonos información del tráfico cuando teníamos datos (usábamos otro móvil con una tarjeta de EEUU para tener datos en todos los dispositivos), para introducir las direcciones llevábamos un cuadro con  las direcciones y con las coordenadas sacadas directamente de Maps, sólo teníamos que copiar las coordenadas, pegarlas en el buscador de Maps y pulsar en “cómo llegar” si pide punto de inicio marcar “ubicación” e “iniciar”

Os dejo un enlace con todas las coordenadas de los puntos importantes a los que fuimos, hay que explicar que en algunos puntos las coordenadas corresponden al aparcamiento donde se puede dejar el coche. Contiene 160 direcciones y coordenadas de puntos de interés en las ciudades y los Parques Nacionales que hemos visitado, por lo que es una herramienta muy útil.

LOCALIZACIONES GPS

3.- REPOSTAJES

Sobre el tema de los repostajes hemos leído muchos comentarios y hablan de surtidores con palancas y cosas raras y nuestra experiencia fue que actualmente todos los surtidores son muy parecidos, normalmente tienen ranura para pagar con tarjeta de crédito, y billetera para hacerlo en efectivo.

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Nosotros siempre utilizamos el mismo sistema y nos fue muy bien, calculamos la cantidad en dólares que necesitamos para llenar el depósito, vamos a la oficina, pagamos en efectivo diciendo el numero de surtidor, seleccionas la gasolina de los tres tipos que hay en el surtidor antes de empezar a repostar pulsando el boto, nosotros usamos la más barata que va perfectamente, normalmente le llaman Unlead, y llenas el depósito, en caso que sobre dinero vuelves a la oficina y te dan el cambio.

En las imágenes veis los surtidores, con los tres botones, este incluso tenia Diesel, (no todos lo tienen), curiosamente más caro que la gasolina que se llama Gas, y la manguera es de color verde, al revés que en España.

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Solamente en un surtidor en San Francisco, encontramos que donde se apoya la manguera había que subirlo hacia arriba para poder empezar a repostar, en el resto de lugares el sistema siempre fue como describo al principio y se ve en la foto del surtidor.

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Otra cosa a explicar es que en todas las gasolineras hay dos precios, el más caro es pagando con tarjeta, y el más barato pagando en efectivo, solía haber 10 centavos de diferencia por galón, así que es otro motivo para pagar en efectivo, os dejo la tabla resumen de los repostajes que hicimos y las medias de consumo y millas recorridas para que os hagáis una idea.

Millas Recorridas               6090                                                    9801 Km.

Galones                                 228,93                                                866.59 Lt.

Dólares                                 608.35$                                               553 €

Precio más caro                  3,499 $/Galón

Precio más barato              2,409 $/Galón

Media Precio                        2,68 $/Galón                                      0.70€/Lt.

Media consumo                   26,60 Millas/Galón                           8,84 Lt./100 km.

-Los sitios más caros para repostar, aparte de Death Valley, que saltaba de los 4$ el galón, ha sido San Francisco, después Los Ángeles, y los sitios más baratos se encuentran en Arizona, normalmente en ruta.

Espero que todos estos datos sirvan de ayuda para quien quiera preparar este espectacular viaje.

Un Saludo desde Maleteando.es

 

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